Mundo

Diálogos para la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC

Un recuento de hechos entre 1998 y 2011

La Razón Digital / EFE / Bogotá

16:41 / 04 de septiembre de 2012

 

 

Acontecimientos más relevantes relacionados con el conflicto y los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC desde 1998:

1998

Junio 6: El presidente electo Andrés Pastrana celebra una primera y sorpresiva reunión con el jefe y fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez", más conocido como "Tirofijo".

Octubre 23: Pastrana ordena la desmilitarización de cinco municipios (San Vicente del Caguán, La Macarena, Uribe, Mesetas y Vista Hermosa), en un área de 42.139 kilómetros cuadrados, para que sirvan de sede de las negociaciones.

1999

Enero 7: Inicio oficial del proceso de paz en un acto con invitados nacionales e internacionales en San Vicente del Caguán, con la ausencia de "Tirofijo".

Enero 17: Las FARC anuncian la primera congelación del diálogo y piden al Gobierno más contundencia contra los paramilitares.

Mayo 1: Pastrana y "Tirofijo" se reúnen en la zona neutral.

Noviembre 11: Las FARC no aceptan una comisión internacional neutral.

2000

Enero 13: Las partes reanudan los diálogos tras la tregua unilateral declarada por los rebeldes por Navidad y Fin de Año.

Febrero 2: El alto comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, y rebeldes en las negociaciones inician un "viaje de trabajo" por Suecia, Noruega, Italia, el Vaticano, España, Suiza y Francia.

Abril 26: Pastrana acepta la renuncia de Ricardo y designa para el cargo a su secretario privado, Camilo Gómez.

Abril 29: Las FARC anuncian el lanzamiento de su brazo político, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MBNC).

Septiembre 18: El Gobierno suspende el proceso tras el secuestro de un avión por parte del guerrillero Arnobio Ramos.

 

2001

Enero 30: Un desertor de las FARC secuestra un avión con 30 ocupantes, que aterriza en Bogotá, donde es detenido.

Septiembre 8: Pastrana y "Tirofijo" celebran la tercera "cumbre"para salvar el proceso.

Octubre 17: Las FARC se levantan de la mesa.

Diciembre 24: El alto comisionado Gómez anuncia que se reanudan los contactos tras reunirse con "Marulanda".

2002

Enero 8: Delegados del Gobierno y de las FARC terminan una nueva reunión sin acuerdos, y convocan otra para el día 9. La guerrilla hace públicas cartas a personalidades y sectores nacionales e internacionales, en las que responsabilizan al Gobierno de un eventual fracaso del proceso.

Febrero 20: El Gobierno da por terminada la llamada "zona de distensión" a raíz del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem

Febrero 23: El Ejército inicia la recuperación del área neutral.

2005

Julio 25: Se promulga la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico promovido por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe para comenzar un proceso de desmovilización paramilitar y aplicable a guerrilleros.

2008

Marzo 26: "Tirofijo" fallece de un infarto.

Julio 2: El Ejército libera del secuestro a 15 personas en poder de las FARC, entre ellas la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

2009

Marzo 17: Las FARC liberan al ingeniero sueco Roland Larsson, último extranjero que mantenían cautivo.

2010

Marzo 28 y 30: Liberan a los militares Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo tras la mediación de la senadora Piedad Córdoba, la Iglesia Católica, el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) y varios gobiernos extranjeros.

Agosto 7: Asume el nuevo presidente, Juan Manuel Santos, quien advierte a las FARC de que deben expresar voluntad para poner fin a la violencia y emprender un proceso de paz.

Agosto 23: Las FARC piden a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocar una asamblea para exponer su visión del conflicto.

Septiembre 23: Muere en bombardeo el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas o "Mono Jojoy".

2011

Junio 11: Santos rubrica la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, calificada como un paso fundamental para la reconciliación.

Noviembre 4: Un operativo militar termina con la vida del jefe máximo de la organización, "Alfonso Cano".

2012

Febrero 26: Las FARC anuncian su renuncia al secuestro con fines de extorsión y la liberación de los últimos diez militares y policías rehenes.

Junio 14: El Congreso colombiano aprueba el Marco Jurídico para la Paz, herramientas legales para negociar con grupos armados.

Agosto 27: El canal de televisión Telesur informa de que el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo en La Habana para abrir un diálogo.

Agosto 27: Santos confirma los acercamientos para entablar diálogos con las FARC.

Agosto 29: Según un acuerdo entre las partes revelado por la radio bogotana RCN, el Gobierno cubano acogerá el diálogo de paz, que contará también con el apoyo de Noruega y el acompañamiento de Venezuela y Chile.

Septiembre 3: El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri ("Timochenko"), dijo que van a La Habana "sin rencores ni arrogancias" al presentar un vídeo musical sobre el naciente proceso de paz.

Septiembre 4: Santos anuncia el inicio del proceso de paz con las FARC tras confirmar que han concluido las "conversaciones exploratorias" y lograr un acuerdo marco "que establece una hoja de ruta".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia