Mundo

Tribunal dicta arresto domiciliario para exsenador chileno imputado por corrupción

El exdiputado Alberto Cardemil, del partido conservador Renovación Nacional (RN), también fue formalizado este lunes por delitos tributarios en el caso Penta y quedó con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

18:43 / 06 de julio de 2015

La justicia chilena decretó hoy arresto domiciliario para el exsenador Jovino Novoa, fundador y dirigente histórico del conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), al que se imputan delitos tributarios vinculados a la financiación irregular de campañas electorales.

El magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió en la audiencia de formalización las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y decretó el arresto domiciliario y la prohibición de salir del país contra Novoa.

El juez consideró que los antecedentes entregados por la Fiscalía permiten acreditar la presunta participación de Novoa en la emisión de facturas falsas a empresas del grupo Penta entre 2009 y 2014.

La Fiscalía lo acusa también de suscribir contratos de prestación de servicios inexistentes con el objetivo de encubrir donaciones del grupo Penta y de la minera Soquimich, la mayor forma minera no metálica del mundo.

El abogado de Novoa anunció que apelará la resolución del juez de garantía y consideró que la imputación de cargos contra el exparlamentario es una persecución política.

El exdiputado Alberto Cardemil, del partido conservador Renovación Nacional (RN), también fue formalizado este lunes por delitos tributarios en el caso Penta y quedó con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

Con las audiencias de formalización de Novoa y Cardemil finalizaron las primeras imputaciones de políticos conservadores por los casos de corrupción político-empresarial que se han destapado en los últimos meses.

El 22 de junio fueron formalizados el senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy y el exalcalde Pablo Zalaquett, todos militantes de la UDI, también por delitos tributarios relacionados con la financiación ilegal.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, consideró que las medidas cautelares contra Novoa "son proporcionales y adecuadas a los hechos que se están investigando" y avisó que la Fiscalía seguirá pidiendo la formalización de políticos sin importar el sector político al que pertenezcan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia