Mundo

Difunden fotos de indígenas que viven aislados del mundo

Un grupo de indígenas de la etnia Mashco-piro que viven aislados en la selva peruana, cerca del parque del Manu, fue captado en una zona considerada de alto tránsito de turistas en fotografías que difundió ayer la organización internacional Survival.

Avistamiento. Tres indígenas de la etnia Mashco-piro a orillas del río Alto Madre de Dios. La zona está a unos 250 km al oeste de Pando.

Avistamiento. Tres indígenas de la etnia Mashco-piro a orillas del río Alto Madre de Dios. La zona está a unos 250 km al oeste de Pando.

EFE/AFP / Lima

02:05 / 01 de febrero de 2012

Las imágenes muestran a un grupo, al parecer de una misma familia, con adultos y niños, semidesnudos sentados sobre troncos, a la orilla de un río. Autoridades medioambientales de Perú pidieron no entrar en contacto con indígenas amazónicos aislados. “Recomendamos no intentar jamás entrar en contacto con estas comunidades (aisladas), que se esfuerzan por quedarse aparte del mundo exterior”, dijo Mariela Huacchillo, del estatal Servicio Nacional de las Zonas Naturales Protegidas de Perú (Sernanp).

Indicó que el poblador o turista que intente entrar en contacto puede ser portador “de virus fatales” y afectar a los nativos no inmunizados. Una de las fotos proporcionadas por Survival fue tomada por el expedicionario y arqueólogo español Diego Cortijo, quien es miembro de la Sociedad Geográfica Española y buscaba localizar antiguos yacimientos arqueológicos en la selva peruana.

Según Survival, en los últimos meses se incrementaron los avistamientos de los indígenas en aislamiento voluntario que habitan en el Parque Nacional del Manu, ubicado entre las regiones de Cusco y Madre de Dios, en el sureste peruano, a unos 250 km al oeste de la frontera con el departamento boliviano de Pando.

Expuestos. El exsecretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Carlos Soria dijo que consideraba extraña la exposición de estos indígenas. “Ellos viven en el río Pinquén, parque del Manu, pero han aparecido en el río Alto Madre de Dios. Es extraño porque normalmente están en su bosque”, afirmó.

Según el experto, los indígenas han sido vistos en una zona “de mucho tránsito, donde hay botes llevando turistas, y han estado apareciendo en una playa de ese sector”. “Una razón es que están buscando herramientas como machetes (...), otra es que podrían estar buscando una zona diferente para buscar huevos de tortuga o para pescar”, expresó.

Aunque Soria afirma que los indígenas no son violentos, salvo cuando se sienten amenazados, en noviembre pasado un grupo presuntamente de Mashco-piro mató a Nicolás Shaco Flores, de 65 años, quien se comunicaba con ellos en su dialecto. Según Soria, al parecer Flores no los proveyó de los machetes que le pedían. “Los aislados no te van a atacar, te van a observar para asegurarse que no los ataques, se van a asegurar de que no los amenaces, pero se van a mantener ocultos observándote”, dijo.

Hay cien pueblos no contactados

-Etnia. Se calcula que entre 800 y 1.500 personas de la comunidad Mashco-piro viven en una zona silvestre del Parque Nacional Manu.

-Solos. Según Survival, los Mashco-piro son uno de los 100 pueblos indígenas aislados que existen en el mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia