Mundo

Dimite el hijo de Bachelet para poner fin a escándalo

Dávalos tenía un cargo no remunerado en el Gobierno

Criticado. Sebastián Dávalos, hijo mayor de Bachelet, renuncia.

Criticado. Sebastián Dávalos, hijo mayor de Bachelet, renuncia. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

00:00 / 15 de febrero de 2015

El Gobierno de Chile dio por superada la polémica generada por un negocio inmobiliario que realizó Natalia Compagnon, esposa del hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien presentó su renuncia al cargo de director sociocultural de la Presidencia el viernes.

El ministro portavoz de Gobierno, José Antonio Gómez, quien estos días ejerce también como portavoz del Ejecutivo, sostuvo que espera que “esto permita a él (Dávalos) y a su familia tranquilidad y evitar que estas situaciones” impidan al Gobierno “avanzar en las políticas”.

En una rueda de prensa efectuada en el Palacio de La Moneda, Dávalos dijo que decidió dar un paso al costado y renunciar a su cargo en el que se desempeñó por nueve meses sin percibir retribución alguna.

“No he cometido ilícito alguno ni delito funcionario, como algunos medios (de comunicación) han sugerido”, aseguró el primogénito de Bachelet al referirse a la operación inmobiliaria que le reportó a la compañía de su esposa beneficios por valor de 2.500 millones de pesos (unos $us 4 millones).

Negocios. La esposa de Dávalos es socia del 50% de la firma Caval Limitada, que obtuvo un préstamo por valor de 6.500 millones de pesos (unos $us 10,4 millones) para la adquisición de unos terrenos en el municipio de Machalí.

El crédito fue otorgado por el Banco de Chile el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones. La operación se fraguó durante una reunión en la que participaron Andrónico Luksic, dueño y vicepresidente de la entidad financiera, y el propio Dávalos.

Tráfico de influencias

Acusación

La oposición cree que hubo tráfico de influencias y uso de información privilegiada, dadas las millonarias ganancias obtenidas por una firma que tenía un capital de solo $us.10.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia