Mundo

Diputado de Chile plantea plebiscito tras un fallo

La acción se asumiría si el veredicto de La Haya favorece al Perú

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

02:40 / 24 de diciembre de 2013

El diputado chileno Jorge Tarud planteó convocar a la población de su país a un plebiscito, en caso de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emita su fallo, el 27 de enero, a favor del demandante Perú.

El congresista hizo ayer un llamado a su Gobierno, a que en la eventualidad de un veredicto adverso, convoque a un plebiscito para decidir si se acepta. “La decisión de acatar (el fallo) le corresponde a todos los chilenos”, señaló Tarud, quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento chileno, según el diario El Mercurio.

El argumento de Tarud es que en el futuro las nuevas generaciones podrían recriminar el no tomar una posición adecuada, por lo que reiteró que “los chilenos tienen que ser consultados”, según Emol.

Consulta. “No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien”, añadió el parlamentario. Además, resaltó que “la Corte tiene que fallar conforme a derecho”.

El Gobierno de Perú, por su parte, sostendrá una reunión con los principales líderes políticos del país, en enero, informó ayer a EFE la canciller peruana, Eda Rivas. Perú presentó en 2008 una demanda a la CIJ en la que pide establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países. La sentencia sobre el caso se dará a conocer el 27 de enero de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia