Mundo

Diputado sugiere que Chile se retire de Pacto de Bogotá tras fallo de La Haya

La Corte de La Haya anunció oficialmente que el 27 de febrero dará a conocer el fallo sobre la demanda que Perú presentó contra Chile en 2008, pidiendo la fijación del límite marítimo entre ambos países.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

15:01 / 18 de enero de 2014

El diputado chileno Jorge Tarud sugirió hoy que el país estudie retirarse del Pacto de Bogotá después que la Corte de La Haya emita, el próximo 27 de enero, su fallo sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por los límites marítimos.

Sea cual sea el dictamen, "esta no va a ser la última demanda de parte de Perú", afirmó en una rueda de prensa Tarud, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados, que en las últimas semanas ha planteado otras propuestas que se apartan de la línea oficial.

Antes, el parlamentario dijo que en caso de un fallo desfavorable a Chile, debería celebrarse un plebiscito antes de aceptarlo, por lo cual hasta fue reprendido por el opositor Partido por la Democracia (PPD), al que pertenece.

En Chile, el gobierno se ha comprometido a aceptar y cumplir el fallo, con el consenso de todos los sectores políticos, bajo la premisa de que se trata de un asunto de Estado.

La Corte de La Haya anunció oficialmente que el 27 de febrero dará a conocer el fallo sobre la demanda que Perú presentó contra Chile en 2008, pidiendo la fijación del límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que no ha sido establecido antes.

Además, pidió que esa nueva frontera se trace sobre una línea tangente que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han sido de soberanía chilena.

Chile, en tanto, defiende que el límite sí está establecido, en dos tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú respetó por más de 50 años, hasta que para efectos de su demanda, los calificó de acuerdos pesqueros.

También Chile defiende que el límite debe seguir la línea del paralelo, como siempre ha sido. Según Tarud, sea cual sea el fallo de La Haya, Perú planteará nuevas demandas, "porque ellos tienen toda una política hacia Chile que vienen implementando hace mucho tiempo y, en consecuencia, creo que Chile debe, muy seriamente, pensar en retirarse del Pacto de Bogotá", afirmó.

Por Pacto de Bogotá se conoce el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en 1948 y cuyo objetivo es que sus signatarios resuelvan sus conflictos por medios pacíficos, y que en ese contexto confiere jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia.

"No podemos seguir aceptando que unos caballeros en La Haya decidan el territorio o mar chileno", dijo Jorge Tarud, que no obstante remarcó que nunca ha llamado a no acatar el fallo sobre la demanda peruana.

"Lo que sí he hecho es que en el caso supuesto de que tengamos un fallo contrario a derecho, que no respete los tratados vigentes, que sea arbitrario, que sea aberrante, que nos despoje de nuestro mar territorial o de nuestra zona económica exclusiva, los chilenos y chilenas tienen que ser consultados",explicó.

Coincidió, por otra parte, con el canciller chileno Alfredo Moreno, que este viernes señaló que el fallo, sea cual sea, no puede ser aplicado de forma inmediata, pues antes los países deberán hacer cambios legislativos y tal vez cartográficos.

En ese contexto, se declaró "preocupado" por unas declaraciones de Isaac Humala, padre del presidente peruano Ollanta Humala, quien dijo que un fallo favorable a su país "sería un triunfito", porque él quiere recuperar Arica y Tarapacá, territorios que Perú perdió en una guerra del Siglo XIX.

"Me parece serio que el padre del presidente del Perú esté hablando en ese tono. El presidente debería desmentir a su padre, porque esto ratificaría lo que yo vengo diciendo, que esta no será la última demanda del Perú, van a venir otras", subrayó Tarud.

El diputado llamó los chilenos "a no ejercer ningún tipo de represalia o animosidad" hacia los peruanos residente en Chile, que suman unos 130.000.

"Ellos son trabajadores que no tienen responsabilidad alguna con el gesto inamistoso que le hiciera a Chile el señor Alan García", concluyó, en alusión a que fue el entonces presidente de Perú el que demandó a Chile en La Haya, el año 2008.

Las declaraciones de Tarud fueron respaldadas por el diputado Iván Moreira, miembro también de la Comisión de Relaciones Exteriores y perteneciente a la oficialista Unión Demócrata Independiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia