Mundo

Diputados oficialistas de Guatemala presentan amparo para preservar inmunidad

El recurso de amparo fue presentado contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber tramitado el expediente de solicitud.

Congreso de Guatemala

Congreso de Guatemala Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Guatemala

17:29 / 11 de mayo de 2016

Los ocho diputados oficialistas de la bancada FCN Nación, acusados por la Fiscalía de "discriminación", entre otros delitos, por haber supuestamente llamado "estúpida" a una gobernadora del país, presentaron en las últimas horas un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Así lo confirmó hoy el secretario general de esta institución, Martín Guzmán, quien explicó que se nombrará a un magistrado pesquisidor que realizará el informe previo para decidir si la Corte retira la inmunidad a los diputados.

El recurso de amparo fue presentado contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber tramitado el expediente de solicitud.

Los diputados involucrados son Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chachón Ardón, Julio Antonio Juárez Ramírez, Édgar Eduardo Montepeque, Rudy Berner Pereira Delgado y Ramón Elías Velásquez.

La CSJ nombró la pasada semana al juez de la Sala Primera Apelaciones Freedyn Waldemar Fernández Ortiz como instructor del caso para determinar si hay indicios de que los legisladores cometieron alguna irregularidad constitutiva de delito.

De acuerdo con la ley, el juez deberá elaborar un dictamen donde recomiende a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia si existen los indicios suficientes para retirar la inmunidad a los legisladores y permitir a la Fiscalía investigarlos.

El pasado 14 de abril el Ministerio Público (MP-Fiscalía) presentó la solicitud de antejuicio en contra de ocho diputados, seis disidentes de Libertad Democrática Renovada (Líder) y dos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por "discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias".

Los legisladores supuestamente habrían ofendido a la gobernadora del departamento de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández, durante una reunión a principios de ese mes.

Según la investigación, los legisladores oficialistas le dijeron "india, estúpida, así se ha hecho y así se hará". (11-05-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia