Mundo

Diputados opositores rechazan nueva reelección presidencial en Argentina

Los parlamentarios antireelección representan más de un tercio de los 257 escaños que totaliza la Cámara baja, número suficiente para frenar un eventual proyecto de reforma constitucional, que necesita de la aprobación de los dos tercios del total de legisladores. 

La mandataria argentina, Cristina Fernández.

La mandataria argentina, Cristina Fernández. Foto: La Rioja

La Razón Digital / AFP, Buenos Aires

15:10 / 06 de noviembre de 2012

Un centenar de diputados opositores de Argentina rechazaron el martes en un documento todo intento de reforma constitucional que permita una nueva reelección presidencial, como lo pretende un sector del oficialismo sin que lo impulse la mandataria Cristina Kirchner.

   "Hay 107 firmas de diputados en un documento anti re-reelección", dijo Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata, segunda fuerza legislativa), al presentar el documento en rueda de prensa en el Congreso.

   La Constitución argentina, reformada en 1994, autoriza a un jefe de Estado a cumplir dos mandatos consecutivos, de cuatro años cada uno, pero impide una segunda reelección.

   La presidenta, que sucedió en el cargo a su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, fue reelecta con el 54% de los votos en octubre de 2011 y su mandato termina en 2015, pero algunos de sus seguidores impulsan que pueda volver a postularse.

   Diputados de casi todos los bloques antikirchneristas, de derecha, socialdemócratas, socialistas, centroizquierda y peronistas opositores, firmaron este martes el documento contra la reforma constitucional.

   Los diputados antireelección representan más de un tercio de los 257 escaños que totaliza la Cámara baja, número suficiente para frenar un eventual proyecto de reforma constitucional, que necesita de la aprobación de los dos tercios del total de legisladores.

   Un documento similar había sido suscrito la semana pasada por 28 de los 72 senadores.

   Las elecciones de renovación legislativa se realizarán en octubre de 2013.

   "Nos manifestamos en contra de la reforma constitucional. La semana pasada fue en el Senado. No hay ninguna posibilidad en este Congreso que haya una reforma constitucional", advirtió la diputada Laura Alonso (Pro, derecha), una de las impulsoras del proyecto.

   Al término del acto los legisladores desplegaron camisetas con la inscripción "No a la reforma".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia