Mundo

Diputados y políticos del Mercosur rehúsan reunirse con Franco

La delegación de visitantes no aceptó reunirse con el presidente paraguayo; alegan desconocerlo.

El presidente Federico Franco en conferencia de prensa en Asunción.

El presidente Federico Franco en conferencia de prensa en Asunción. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Asunción

18:22 / 23 de julio de 2012

Diputados y representantes de la izquierda de Brasil, Argentina y Uruguay, de visita en Asunción, rehusaron entrevistarse hoy con el presidente paraguayo, Federico Franco, y reiteraron su repudio del "golpe de Estado" contra Fernando Lugo.

La delegación, que su anfitrión en Paraguay, el diputado Ricardo Canese, había anunciado la semana pasada, sí estuvo este fin de semana con Lugo, cuando se cumplía un mes de su destitución.

Tanto los nombres de los miembros de la delegación como el programa de reuniones anunciado a los medios por Canese, diputado paraguayo del Parlasur, fueron variando sistemáticamente, incluyendo hoy una entrevista con Franco a mediodía, recogida en la agenda oficial de la Presidencia.

"Ellos regresaron a su país y no les iba a dar tiempo (a verse con Franco). Ellos llamaron para suspender", dijo a Efe una portavoz presidencial, aunque a esa misma hora la comitiva se hallaba en la sede de la Corte Suprema reuniéndose con su presidente, Víctor Núñez.

La prensa asuncena citó a Canese explicando que la reunión carecía de sentido después de la decisión del Tribunal Permanente del Mercosur, que el sábado pasado falló en contra de la demanda de Paraguay de aplicar un procedimiento de urgencia para anular su suspensión del bloque y la entrada de Venezuela.

"Los compañeros visitantes no aceptaron reunirse con Federico Franco porque le desconocen" como presidente, dijo después a Efe, para precisar que la delegación visitante no es del Parlasur, como afirmó en días pasados, sino "una delegación de parlamentarios del Mercosur, de los Parlamentos nacionales".

De hecho, los únicos miembros del Parlasur que estuvieron presentes fueron el diputado suplente uruguayo Aníbal Pereyra y la argentina Julia Perié, quien hoy ya no estaba en las reuniones y que, en su página web, anunciaba que "el Parlasur se encuentra reunido en Asunción".

El grupo está también compuesto por el uruguayo Jorge Mazzarovich (del frente gobernante), el político comunista brasileño Rubens Diniz, y la diputada argentina Araceli Ferreyra.

En rueda de prensa, Ferreyra calificó de "absolutamente inviable" una reunión con Franco pues Lugo es el único presidente de Paraguay al que reconoce el Mercosur.

"No consideramos conveniente" la reunión con Franco "pues nuestramisión en Paraguay es para expresar la solidaridad con el pueblo paraguayo" y respaldar la decisión de suspender al país del

Mercosur, "que caracteriza las medidas que se tomaron como un golpe de Estado disfrazado de juicio político", dijo Mazzarovich.

Lugo perdió el poder en un "juicio político" del Legislativo que tuvo como detonante la muerte de 17 policías y campesinos en un tiroteo durante un desalojo de "sin tierras" el 15 de junio en una hacienda de Curuguaty cuya propiedad se disputaban un empresario y el Estado.

Los delegados del Mercosur reclamaron hoy, y así lo trasladaron al presidente del Supremo, que se investiguen los sucesos de Curuguaty.

También demandaron que se respeten los derechos políticos en el proceso hasta las elecciones del 21 de abril de 2013 pues, como observó Diniz, "si ha ocurrido una ruptura democrática, ahora las garantías no están totalmente claras".

El grupo mantuvo reuniones este fin de semana con el Frente Guasú de Canese, que mantiene su respaldo a Lugo, y hoy se entrevistó con Nuñez y con miembros paraguayos del Parlasur, a los que explicaron que la suspensión de Paraguay del Mercosur implica que ya "no pueden participar del Parlasur", según Pereyra.

"No vinimos a Paraguay a decirle a los paraguayos lo que tienen que hacer en estas circunstancias. Vinimos a conocer la realidad de los hechos, a hablar con todos los actores, desde el sábado hemos tenido un sinnúmero de reuniones", aseguró Pereyra.

Su colega argentina insistió en que no había intención de injerir: "han sido varias las delegaciones internacionales que han estado viniendo a Paraguay (...) acá no hay una injerencia, hay una preocupación compartida".

Los visitantes anunciaron reuniones hoy con miembros de la Central Nacional de Trabajadores, de la Comisión de Derechos Humanos y de un grupo disidente del Partido Liberal de Franco, y visitas mañana a Curuguaty y la cárcel de Coronel Oviedo, donde están encarcelados campesinos detenidos por los sucesos del 15 de junio.

No fue posible la reunión solicitada con el presidente del Legislativo, Jorge Oviedo Matto. "No nos recibió, dijo que tenía otras cosas", explicó Canese.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia