Mundo

Director general de OMC augura crecimiento de integración con América Latina

Acerca de Cuba, Azevedo precisó que la OMC quiere explorar cómo trabajar juntos para mantener un sistema multilateral de comercio "operativo y fuerte" que de fuerza a las pequeñas economías de la región.

La Razón Digital / EFE / La Habana

21:29 / 13 de agosto de 2014

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, dijo hoy en La Habana que la integración de Latinoamérica con ese organismo "va a seguir fuerte y crecerá" al cerrar su visita a Cuba, incluida en la gira que comenzó en México y concluirá en El Salvador.

El dirigente de la OMC también elogió las reformas en vigor en Cuba, al considerar que representan "alternativas y fórmulas propias para insertarse cada vez más en la economía y comercio mundiales".

Azevedo declaró a medios cubanos que América Latina se ubica cada vez más en el escenario mundial, por lo que encuentra "espacios naturales dentro de la OMC a través de representantes muy profesionales y preparados, de primera línea, muy experimentados, conocedores de los temas y asuntos de la región".

También resaltó la contribución de los bloques integracionistas existentes en América Latina y el Caribe, a los que considera "entes facilitadores" para una inserción gradual y progresiva al comercio mundial, en sus declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina.

El máximo directivo de la OMC señaló que mecanismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) protegen a los mercados y economías de "choques externos" y ayudan al aumento de la competitividad de los países que los integran.

Acerca de Cuba, Azevedo precisó que la OMC quiere explorar cómo trabajar juntos para mantener un sistema multilateral de comercio "operativo y fuerte" que de fuerza a las pequeñas economías de la región.

"Cuba está en la búsqueda de su receta, porque no existe una única, cada país tiene sus peculiaridades y desafíos y cada uno tiene que encontrar su fórmula en bien del desarrollo económico y social", señaló.

En ese sentido, el titular de la OMC elogió el proceso de reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno de la isla que considera buscan "alternativas y fórmulas propias para insertarse cada vez más en la economía y comercio mundiales", y como ejemplo citó las aprobadas para participar de los flujos de inversión extranjera.

La nueva ley de Inversión Extranjera de Cuba, aprobada este año por el parlamento de la isla, entró en vigor a finales de junio pasado con la perspectiva de atraer capital foráneo y contribuir al desarrollo del país y al plan de reformas del Gobierno diseñado para "actualizar" su modelo socialista.

Durante su estancia de dos días en La Habana, el director general de la OMC se reunió también con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el vicecanciller, Abelardo Moreno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia