Mundo

Dirigente comunista chileno ratifica que partido ordenó atentado a Pinochet

Según datos oficiales, tres directivas comunistas completas fueron aniquiladas por la policía secreta de Pinochet y unos 400 militantes fueron asesinados o hechos desaparecer durante la dictadura (1973-1990).

La Razón Digital / EFE / Chile

15:50 / 01 de abril de 2013

El presidente del Partido Comunista (PC) chileno, Guillermo Teillier, ratificó hoy que su partido ordenó en 1986 el fallido atentado contra Augusto Pinochet y aprobó otras acciones armadas cometidas por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en los años 80.

En una entrevista concedida este fin de semana al diario La Tercera, Teillier admitió públicamente por primera vez que el FPMR era el brazo armado del partido y sostuvo que el ataque al dictador, el 7 de septiembre de 1986, fue "una réplica de lo que ellos hicieron" con las directivas clandestinas del PC.

Según datos oficiales, tres directivas comunistas completas fueron aniquiladas por la policía secreta de Pinochet y unos 400 militantes fueron asesinados o hechos desaparecer durante la dictadura (1973-1990).

En el atentado contra Pinochet murieron cinco escoltas del dictador y otros doce resultaron heridos.

"Sólo he dicho una verdad sobre sucesos históricos. No podría mentir", aseguró hoy Teillier en una declaración pública, tras la repercusión que tuvieron sus palabras en el ambiente político chileno, en momentos en que el PC negocia una alianza electoral con otras fuerzas opositoras al Gobierno.

Las críticas a Teillier han sido especialmente fuertes desde la Democracia Cristiana (DC), el partido más grande de la Concertación, la principal coalición opositora.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que el uso de la fuerza "fue un profundo error" y censuró la "nula autocrítica" de Teillier.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo hoy que los dichos de Teillier "son muy graves". Con ellos "reivindica la violencia y reconoce participación en hechos de sangre, de violación a los derechos humanos", apostilló.

"Cuando uno ama la democracia, cuando cree que la democracia es el camino a través del cual los pueblos se expresan libremente, este tipo de reivindicaciones, de acciones violentas que costaron vidas y sufrimiento, son de máxima gravedad", agregó en declaraciones realizadas en la sede del Ejecutivo.

La ministra sostuvo que en la vida no solamente hay que ser demócrata, sino que también parecerlo "y que en la democracia no tiene cabida la lucha armada ni cualquier manifestación de violencia".

En tanto, el diputado José Antonio Kast, secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvo que Teillier "no puede presentarse como un parlamentario que suscribe la democracia".

"Después de 20 años viene a hablar de lo que es la democracia cuando él mismo levantó las armas en contra de otros chilenos. Y se enorgullece de eso, y eso para mí es inaceptable", subrayó.

Durante los años ochenta, Teillier fue jefe militar de su partido y encargado de las relaciones con el FPMR.

En su entrevista con la Tercera, el diputado comunista condena la violencia, "porque conlleva muertes", aunque apunta que "cuando se aplica violencia contra usted, no le queda otro camino que responder".

"A nosotros, en dictadura nos dieron, nos dieron, nos dieron. Hasta que dijimos basta", dijo, y añadió que salió "a pedir ayuda para desestabilizar definitivamente a la dictadura".

La UDI anunció hoy que evalúa acciones legales contra Teillier por su posible relación con los responsables del asesinato contra su fundador y máximo líder, el senador Jaime Guzmán, cometido el 1 de abril de 1991 por una facción disidente del FPMR.

Guillermo Teillier también manifestó al diario que el ingreso clandestino de armas al país y el atentado a Pinochet "dejaron al descubierto las debilidades de la dictadura" y "ayudaron a dar una salida política".

Asimismo, criticó al expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) por afirmar que la dictadura chilena fue derrotada con "un lápiz y un papel".

"Mentira. Si no hubiera existido todo este sacrificio del pueblo, de lucha, no habría sido posible", sostuvo.

"Por una parte, nos criticaban, pero en las conversaciones con nosotros alentaban a que siguiéramos adelante. Ofrecían su colaboración porque sabían que les convenía", sostuvo el presidente del PC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia