Mundo

Doble atentado en Damasco deja 27 muertos y 140 heridos

Siria. El gobierno de Al Asad responsabiliza a grupos terroristas

Explosiones. Los atentados contra oficinas gubernamentales fueron perpetrados por suicidas alrededor de las siete de la mañana del sábado.

Explosiones. Los atentados contra oficinas gubernamentales fueron perpetrados por suicidas alrededor de las siete de la mañana del sábado. Foto: AFP

EFE / Damasco

00:00 / 18 de marzo de 2012

Dos coches-bomba estallaron ayer frente a oficinas de los servicios de seguridad sirios. El Gobierno responsabiliza a terroristas, pero también señala a “terceros países” en alusión a Arabia Saudita y Qatar. Es el tercer atentado desde diciembre.

El Ministerio sirio del Interior confirmó ayer en un comunicado difundido por la televisión estatal que 27 personas murieron y 140 resultaron heridas en el doble atentado con coches-bomba perpetrado en Damasco.

Según el relato oficial, los ataques fueron obra de suicidas que detonaron los vehículos cargados de explosivos en torno a las 07.20 horas frente a dos edificios oficiales, uno de ellos adscrito a los servicios de Inteligencia militares en el norte de la capital, y otro de la Seguridad Criminal, en el oeste.

Los equipos de socorro desplazados a la zona encontraron los cuerpos sin vida de 24 personas y restos de otras tres, se detalló, antes de agregar que la explosión causó cuantiosos daños en viviendas y vehículos.

El régimen apunta a grupos terroristas y a terceros países, en velada alusión a estados como Arabia Saudí y Qatar, pero también a naciones occidentales como presuntos autores e instigadores de la matanza.

Violencia. “Estos atentados son parte indivisible de los objetivos contra la seguridad y la estabilidad del pueblo, y se producen en el marco de la escalada de violencia instigada por partes regionales e internacionales que instan públicamente a enviar armas a Siria”, informa la nota oficial.

El ministerio también indicó que “no dudará en hacer frente a todo aquel que intente golpear la seguridad del país”, envuelto en una dinámica de sangre desde que las protestas populares devinieran en una espiral azuzada por la represión del régimen y las acciones de la oposición armada.

Este es el tercer atentado que tiene lugar en Damasco desde que en diciembre unas 40 personas perdieron la vida en una acción similar contra otros dos edificios de la Seguridad central.

En aquella ocasión, las autoridades sirias responsabilizaron a la red terrorista internacional Al Qaeda de los ataques, perpetrados por suicidas al volante de dos coches-bomba.

El 6 de enero, otro atentado suicida mató a una veintena de personas en Damasco, mientras que cuatro días después 28 personas perdieron la vida en un doble atentado en Alepo, la segunda ciudad en importancia del país.

El atentado se produce escasas horas después de que el enviado especial de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, declarase su intención de enviar en los próximos días una misión técnica para continuar las conversaciones con las partes enfrentadas.

Continúa la espiral de violencia

AtentadosEn diciembre de 2011, 40 personas murieron en un atentado. El 6 de enero de este año otro atentado cobró 28 vidas.

MuertosMás de 8.000 personas fallecieron en Siria por la represión desde que comenzaron las protestas hace un año.

Eurocámara pide detener sufrimiento EFE - BRUSELAS, EL CAIRO

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, pidió ayer la “unidad” de la comunidad internacional para “detener el sufrimiento del pueblo sirio”, cuando se cumple un año del inicio de las protestas contra el gobierno de Bachar al Asad.

“Un año después de los levantamientos contra el régimen de Al Asad, el pueblo sirio sigue siendo víctima de violencia diaria y de atrocidades”, afirmó  en un comunicado.Schulz expresó el “apoyo incondicional” del PE al enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Annan se reunió el pasado fin de semana con Al Asad y otros altos cargos de su gobierno, a quienes propuso planteamientos concretos para salir de la crisis, que se centran en un cese inmediato de la violencia, la entrada de la ayuda humanitaria para la población y un diálogo entre las partes.

Mientras tanto, el líder del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Borhan Golion, responsabilizó al régimen de Damasco de los atentados suicidas perpetrados el sábado en la capital, y señaló que su objetivo es demostrar que hay grupos terroristas que operan en el país. “Esos atentados están fabricados por el régimen sirio”, explicó Golion, quien argumentó que los ataques tuvieron lugar en zonas de seguridad de difícil acceso, donde sólo pueden moverse con facilidad las fuerzas gubernamentales.

El líder del principal grupo de la oposición en el exilio subrayó que el régimen “siempre trama atentados cuando se aproximan visitas de delegaciones extranjeras”, en alusión al anuncio del enviado de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia