Mundo

Doce mandatarios han confirmado asistencia a Cumbre Iberoamericana de Panamá

Entre ellos se encuentra el presidente Evo Morales, quien pidió un "espacio de esparcimiento futbolístico", según el director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de Panamá, Tomás Guardia.

La Razón Digital / EFE / Panamá

18:39 / 08 de octubre de 2013

Al menos doce presidentes y jefes de Estado han confirmado oficialmente su participación en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará la próxima semana en Panamá bajo el lema "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial", informó hoy una fuente oficial.

Los mandatarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, República Dominicana, España y Portugal han hecho saber por escrito su asistencia a la Cumbre, dijo el director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de Panamá, Tomás Guardia.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, sostendrán reuniones bilaterales con el gobernante anfitrión, Ricardo Martinelli, el primero el viernes 18 de octubre en el Palacio de Las Garzas, y el segundo en una fecha y lugar por confirmar, según la información oficial.

En una rueda de prensa en el hotel donde tendrá lugar la Cumbre, ubicado a las afueras de la capital panameña, Guardia dijo este martes que se espera la confirmación de la participación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que hay "indicios" de que el de Nicaragua, Daniel Ortega, estará presente en la cita.

Panamá da por hecho la ausencia de la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, quien fue operada este martes para drenar un hematoma craneal.

"Es obvio que (Fernández) no va a poder participar" en la cita iberoamericana, en la que Cuba estará representada por su canciller, Bruno Rodríguez, dijo Guardia.

El rey Juan Carlos estará ausente en Panamá, por primera vez desde que se celebra la Cumbre, por estar convaleciente de una nueva operación de cadera, y se está "a la espera de confirmación de si habrá un mensaje grabado" del monarca, señalo Guardia.

En declaraciones a Efe, el funcionario panameño precisó que también "está en proceso de confirmación" la asistencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mientras que confían en que el gobernante chileno, Sebastián Piñera, finalmente asista a la Cumbre.

"Piñera ha confirmado oficialmente, entendemos que hay una probabilidad de alguna complicación (...) pero estamos a la expectativa de que el presidente de Chile pueda participar", dijo Guardia.

Añadió que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido un "espacio de esparcimiento futbolístico" y que se trabaja en ello, y que el de Paraguay, Horacio Cartes, fue de los primeros en confirmar su participación en la Cumbre junto con su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla.

"Estamos confiados en que habrá un buen número de jefes de Estado, pero no olvidemos que este es un evento de Estados iberoamericanos, donde deseamos tener la mayor participación de presidentes pero es totalmente válida la representación a través de otros altos cargos estatales. Eso de ninguna manera quita mérito a la Cumbre", dijo Guardia a Efe.

La cita de los dignatarios de América Latina, España y Portugal, con un costo de 8 millones de dólares, iniciará oficialmente el viernes 18 de octubre en la noche con un acto en el centro de convenciones Figalli, en el área turística de Costway, en la salida del Canal por el Pacífico, a la que seguirá una cena privada.

Las dos plenarias presidenciales se celebrarán el sábado 19 de octubre, cuando al final de reunión la "troika" constituida por los presidentes de Panamá, de México y del gobierno español, Mariano Rajoy, ofrecerá una rueda de prensa con las conclusiones del evento.

Antes del inicio de la Cumbre se celebrará una serie de reuniones conexas, entre ellas una de empresarios iberoamericanos a la que asistirán los presidentes de destacadas firmas españolas como Telefónica y Repsol, y un foro de comunicaciones organizado por el Gobierno de España y la cadena mexicana Televisa, informó este martes el embajador español en Panamá, Jesús Silva.

También se celebrará, a partir del 20 de octubre, el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que será presidido por el príncipe Felipe de Borbón.

La Cancillería de Panamá señaló, por su parte, que la Cumbre será cubierta por medio millar de periodistas locales y provenientes de los 22 países de Iberoamérica, para quienes se ha dispuesto un centro de prensa en un edificio contiguo al hotel sede de la cita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia