Mundo

Documentos de los Papeles de Panamá serán publicados

Datos. Se podrá identificar a las más de 200.000 firmas involucradas

Escándalo. Elías Solano, uno de los abogados del bufete Mossack Fonseca, camina frente a las oficinas de la firma, en la ciudad de Panamá.

Escándalo. Elías Solano, uno de los abogados del bufete Mossack Fonseca, camina frente a las oficinas de la firma, en la ciudad de Panamá. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ciudad de Panamá

04:15 / 09 de mayo de 2016

Para este lunes está prevista la publicación, de parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de los documentos filtrados desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que creó empresas offshore, muchas de ellas utilizadas para evadir impuestos o lavar dinero.

Según la organización, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, en la base de datos que harán pública los usuarios podrán buscar los nombres de las más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación. 

La difusión de los documentos se produce en un momento delicado para Panamá, tras la detención, la semana pasada en Colombia, del empresario Nidal Waked, miembro de una de las familias más acaudaladas del país caribeño, a quien EEUU acusa de ser uno de los mayores operadores mundiales en el blanqueo de dinero del narcotráfico, junto a su tío Abdul Waked. La detención de Nidal implicó el congelamiento de los haberes del grupo familiar, que emplea a más de 5.000 personas en Panamá.

Abdul, Nidal, otros seis miembros de su entorno y 68 empresas de la familia Waked están incluidos en la Lista Clinton sospechosas de blanqueo de capitales, por lo que todas las compañías y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido desde el jueves hacer negocios con ellos.

Conmoción. La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá dijo en un comunicado el domingo que esta detención ha “conmocionado al país” y que se necesita una “pronta aclaración para aliviar cualquier repercusión que pueda tener”, al tiempo que instó a “proteger la integridad del mercado y el centro bancario internacional”.

Las inquietudes por la imagen de Panamá tras los escándalos y por las nuevas publicaciones también llegaron al Gobierno. “Estamos muy preocupados porque la reputación del país no se vea afectada por esta situación”, manifestó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, al Canal TVN-2.

Mossack Fonseca ha tratado de impedir la publicación de los documentos y amenazó al ICIJ con “futuras acciones legales”, al considerar que los medios de comunicación se “han alimentado de información robada de nuestro sistema para difundir noticias fuera de contexto y afectar nuestra reputación”.

Esta nueva difusión de los Papeles de Panamá se produce tras una ofensiva diplomática del gobierno de Juan Carlos Varela para defender el centro financiero del país y en el marco de la cual se ha comprometido a continuar las reformas de su sistema financiero para luchar contra el blanqueo de capitales.  Ayer, la Superintendencia de Bancos de Panamá llamó a la calma ante múltiples especulaciones y afirmó que la situación del sistema bancario del país era “sólida” y “segura”.

Empresas offshore, en la mira

Revelación

En total, el escándalo de los Papeles de Panamá abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios del planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno, o a sus familiares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia