Mundo

Documentos develan a un Osama lector de autores estadounidenses

Preferencias. Se hallaron 39 libros en inglés y 19 escritos en francés en su biblioteca

Talibán. Osama Bin Laden posa en una de sus bibliotecas. Fue una de las fotografías que proporcionaron los talibanes.

Talibán. Osama Bin Laden posa en una de sus bibliotecas. Fue una de las fotografías que proporcionaron los talibanes. nbcchicago

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

03:51 / 21 de mayo de 2015

Osama Bin Laden, quien fuera el enemigo número uno de Estados Unidos, era un ávido lector de escritores estadounidenses, según los 103 documentos desclasificados por Washington y presentados públicamente ayer.

El 2 de mayo de 2011 un grupo de élite acabó con la vida de Bin Laden, en el complejo pakistaní de Abbottabad, donde se escondía el líder barbado. Han pasado cuatro años y 18 días y el Gobierno de Estados Unidos decidió mostrar los 103 documentos que estaban en aquella morada. Este hecho se da después de que el periodista Seymour Hersh puso en duda la muerte del talibán, autor de los atentados del 9-11, en Estados Unidos, indica la agencia EFE.

En aquellos textos, Osama pone énfasis en los ataques contra Estados Unidos, antes que en las disputas internas entre musulmanes. Pero también se descubren las lecturas del líder de Al Qaeda.

En Abbottabad, según la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, se descubrieron 39 libros en inglés y dos eran del estadounidense Noam Chomsky. Además, en esta última parte de su vida, Bin Laden consultó el texto del periodista Bob Woodward, Las guerras de Osama; Cristiandad e Islam en España, 756-1031, de C. R. Haines; o Ascensión y caída de los grandes poderes, de Paul Kennedy, devela el periódico español El País.

Además —continúa el diario español— existen 19 títulos en francés, entre ellos un manuscrito sin publicar que se titula ¿Causó Francia la Gran Depresión?

Jeffrey Anchukaitis, portavoz de ODNI (siglas en inglés de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional), explica que el talibán apuntaba a atacar la economía francesa con la esperanza de que un colapso económico en ese país de Europa provocaría otro en Estados Unidos y el resto del mundo occidental.

La presencia de los libros galos en esta particular biblioteca no significa que Osama haya planeado un ataque contra el Gobierno de París, según el portavoz. Anchukaitis precisó a la agencia France Presse: “Significa que pidió a sus lugartenientes que le proporcionaran información sobre Francia”. La lista de lecturas que ha hecho pública la ODNI incluye textos de la industria de defensa francesa, de sus recursos acuíferos, su relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o su sistema nuclear, enfatiza El País.

El portal BBC Mundo explica que Bin Laden intentaba conocer al enemigo. Por eso, se descubrió en sus estantes el libro Las guerras de Obama, de Bob Woodward, uno de los periodistas estadounidenses que reveló el escándalo de Watergate en los años 70. En este libro de 2011, Woodward analiza la estrategia militar del presidente estadounidense, Barack Obama, en países que eran clave para al Qaeda, como Afganistán o Pakistán, dice el portal.

Pedía seguir atacando a EEUU

Planes

Osama Bin Laden pidió a sus seguidores de la red Al Qaeda que se concentrasen en atacar a Estados Unidos y evitasen ser arrastrados a una lucha interna entre musulmanes. “El foco debe ser matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes”, escribió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia