Mundo

Dólar en el mercado negro se dispara en Argentina en vísperas de elecciones legislativas

Según medios locales, la divisa estadounidense se cotizaba hoy, por segundo día consecutivo, por encima de los 10 pesos por unidad, en una horquilla que oscilaba entre 10,05 y 10,12 pesos.

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

16:12 / 23 de octubre de 2013

A cuatro días de las elecciones legislativas en Argentina, el precio del dólar estadounidense en el mercado informal se disparó y oficialismo y oposición cruzaron hoy acusaciones por la difusión de su cotización.

Según medios locales, la divisa estadounidense se cotizaba hoy, por segundo día consecutivo, por encima de los 10 pesos por unidad, en una horquilla que oscilaba entre 10,05 y 10,12 pesos.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, minimizó ante los medios la rápida escalada del dólar informal y aseguró que "a veces se intenta en tiempos electorales llevar adelante algunas cuestiones para jorobar a los Gobiernos".

Boudou, al frente del Ejecutivo durante la convalecencia de la presidenta Cristina Fernández, por la cirugía a la que fue sometida hace 15 días, advirtió que "cuando los grupos corporativos se quieren llevar puesto al país, ellos también se perjudican".

Según el senador del gobernante Frente para la Victoria Aníbal Fernández, informar sobre el valor diario del dólar informal es como difundir el valor de drogas ilegales.

"El dólar 'blue' es como cotizar la cocaína", dijo Fernández a Radio del Plata, en relación a la cotización de la moneda estadounidense en el mercado negro, en un comentario casi idéntico al realizado un día antes por el titular de la Comisión Nacional de Valores de Argentina, Alejandro Vanoli.

Las comparaciones del oficialismo fueron tildadas de "disparate" por el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, quien aseguró que le "frustra que estemos discutiendo si podemos comprar dólares, cuánto vale un dólar" ya que, a su juicio, "en todo el mundo sobran los dólares y sólo faltan aquí (Argentina) y en Venezuela".

En declaraciones a Radio Mitre, Macri denunció las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno argentino hace casi dos años y afirmó que "el cepo (cambiario) existe porque existe la inflación".

Argentina introdujo gradualmente desde finales de 2011 restricciones en el mercado cambiario formal, lo que ha hecho resurgir los circuitos informales de cambio.

La compra de dólares en los bancos y casas de cambios para atesoramiento está vedada, pero los argentinos aún pueden comprar moneda extranjera en el mercado formal si van a viajar al exterior, aunque esas compras están sujetas a la aprobación del Fisco a partir del perfil de cada contribuyente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia