Mundo

Donald Trump encabeza sondeos y ataca a sus rivales republicanos

Declaraciones. El magnate de EEUU tildó de malos y mendigos a sus oponentes

Personaje. El magnate estadounidense durante uno de sus últimos discursos, en Carolina del Sur.

Personaje. El magnate estadounidense durante uno de sus últimos discursos, en Carolina del Sur. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:29 / 22 de julio de 2015

Donald Trump, envuelto en una polémica por sus críticas a los inmigrantes ilegales mexicanos, se consolidó en el liderazgo entre los candidatos republicanos en la carrera hacia la Casa Blanca. Ayer atacó a los contendores de su partido. El magnate inmobiliario obtuvo 24% del respaldo de electores republicanos consultados para un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC News, alcanzando el mejor registro de apoyo a un candidato este año y muy por delante de sus rivales Scott Walker (13%) y Jeb Bush (12%).

El rotativo precisó que la mayoría de las personas interrogadas fueron consultadas antes de las declaraciones de Trump contra McCain el sábado, cuando cuestionó el estatus de “héroe” militar de este último.

Ataque. La escalada verbal de Trump es una continuación de sus palabras a propósito de los inmigrantes y del senador John McCain. Primer acto de la polémica: En su discurso de lanzamiento de campaña el 16 de junio, Donald Trump declara que los inmigrantes clandestinos mexicanos traen drogas, delincuencia y violaciones a Estados Unidos. Un mes más tarde, el sábado, se la toma con John McCain, senador, expiloto y prisionero de guerra en Vietnam, y declara que “no es un héroe. Yo quiero a la gente que no fue capturada”, sostiene.

Los dos comentarios suscitaron indignación, tanto en la izquierda como en la derecha, pero concitaron la atención de los medios, y el magnate inmobiliario está hoy a la cabeza de varios sondeos, lo que da un indicio de su popularidad entre los militantes.

Los reproches que le hicieron otros precandidatos republicanos, como el exgobernador de Texas Rick Perry y el senador Lindsey Graham, no lo llevaron a moderar sus intervenciones. Lindsey Graham es “un peso pluma total”, explicó Donald Trump ayer durante un discurso en Carolina del Sur. “En el sector privado nadie le daría trabajo... sería pobre”.

Trump reveló entonces que Lindsey Graham lo había llamado cuatro o cinco años antes para pedirle donaciones y que pronunciara su nombre en Fox News, la cadena de información conservadora. “¿Quién es este hombre?, ¿un mendigo?”, se preguntó. En una espectacular ruptura con todas las convenciones, dio a conocer el número de teléfono móvil del senador y convocó a los presentes en el acto a llamar al candidato.

También se mofó de Rick Perry, exgobernador de Texas, quien estimó que el multimillonario se había descalificado a sí mismo al atacar a un veterano de guerra. “Está muy abajo en los sondeos, se pone gafas para hacer creer que es inteligente, pero eso no funciona. La gente lo percibe”, declaró Donald Trump. “Es muy malo”.

Aunque de forma menos hiriente, le reprochó a su rival Jeb Bush, hermano menor e hijo de expresidentes, que no fuera un “buen negociador”, un buen empresario. “¿A quién prefieren para negociar con China, a Trump o a Jeb?”, preguntó. “Trump o Hillary... Hillary también tiene un tono solemne”, sostuvo.

Kasich entra en carrera

Primarias

A seis meses para las primarias para los candidatos en EEUU hay un nuevo postulante republicano.

Candidato

El gobernador de Ohio, John Kasich, lanzó ayer su postulación.

Nueva York rompe los lazos con el millonario

El multimillonario Donald Trump puede estar subiendo en las encuestas nacionales entre los candidatos republicanos en la carrera hacia la Casa Blanca, pero sus últimas controvertidas declaraciones han sido la gota que colmó el vaso para Nueva York, que ha decidido dar la espalda a su hijo pródigo. Luego de que Trump cargase contra los inmigrantes ilegales mexicanos y cuestionase el estatuto de “héroe de guerra” del senador John McCain, el alcalde demócrata Bill de Blasio indicó que la ciudad no hará más negocios con el magnate inmobiliario.

“Donald Trump no representa la opinión de la gente de esta ciudad. Ciertamente no la de la mayoría”, afirmó De Blasio, agregando que las polémicas declaraciones del candidato presidencial “son un tema en el que debe trabajar la gente del otro partido”, en relación a los republicanos.

De Blasio admitió que su administración no podrá interrumpir los contratos en vigencia que unen al magnate con Nueva York. “Lo que el señor Trump dijo sobre el senador McCain es inaceptable. El senador McCain es un héroe de guerra por donde se lo mire. Debería pedir disculpas por lo que dijo”, agregó De Blasio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia