Mundo

Droga, Cuba y Malvinas, tres ejes de la Cumbre

Sin estar en la agenda oficial, son lo más visto en los debates previos

AFP / Cartagena (Colombia)

00:24 / 14 de abril de 2012

Droga, Cuba y las Malvinas, tres cuestiones que no están en la agenda oficial de la Cumbre, fueron sin embargo las que dominaron los debates de los cancilleres de la región, que buscan alternativas a la ‘guerra frontal’ contra las drogas impulsada por Estados Unidos, incluir a Cuba en las cumbres de las Américas y apoyar el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.

El impulsor del debate sobre las drogas, el presidente de Guatemala Otto Pérez, dijo que espera que en la Cumbre al menos se conforme un grupo de expertos para estudiar la experiencia de los países que han despenalizado el consumo.

Aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, considera la despenalización de las drogas como “un debate legítimo”, adelantó que su país no va a legalizar ni despenalizar el consumo de las drogas.

En el tema de Cuba, son los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, los que desde el principio plantearon que ésta sea la “última Cumbre sin Cuba”, tal como dijo a su llegada a Cartagena el presidente de Bolivia, Evo Morales.

De hecho, la única inasistencia a la Cumbre en Cartagena (la del presidente de Ecuador, Rafael Correa) se debe a la ausencia de Cuba. EEUU y Canadá se oponen a que se invite al país caribeño. Similar situación se presenta en relación al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas: de los 34 países miembros, 32 apoyan la causa argentina; se oponen sólo Estados Unidos y Canadá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia