Mundo

EEUU entrega a Chile mil documentos clasificados sobre asesinato de un excanciller

El excanciller chileno Orlando Letelier murió en Washington en septiembre de 1976 debido a la explosión de una bomba adosada a su auto en el que también se encontraba su secretaria, Ronni Moffit.

La Razón Digital / AFP / Santiago

18:31 / 07 de octubre de 2015

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó a Chile mil documentos clasificados sobre el asesinato de Orlando Letelier, excanciller del presidente socialista Salvador Allende, perpetrado en Washington en 1976 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), confirmó este miércoles el gobierno.

"Alrededor de mil documentos clasificados del gobierno norteamericano fueron entregados por el secretario de estado norteamericano, John Kerry, a la presidenta Michelle Bachelet hace 48 horas, relativos todos esos documentos al caso del asesinato de Orlando Letelier", informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a medios locales.

Los documentos fueron entregados en un pendrive (dispositivo USB) por Kerry durante una reunión con Bachelet en medio de su visita a Chile el lunes para la conferencia 'Nuestros Océanos' que se realizó en el balneario de Viña del Mar (120 km al oeste de Santiago).

Muñoz explicó que el contenido de los documentos serán dados a conocer el jueves tanto en Chile como en Estados Unidos, mientras que el pendrive fue entregado al senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo de Orlando Letelier, en un gesto de Estados Unidos tras la decisión de este país de desclasificar dichos expedientes.

Orlando Letelier murió en Washington en septiembre de 1976 debido a la explosión de una bomba adosada a su auto en el que también se encontraba su secretaria, Ronni Moffit.

Este hecho fue considerado el primer acto terrorista ocurrido en Estados Unidos y que fue perpetrado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)

La justicia chilena investigó el caso que fue cerrado en 1995 con la condena de los generales Pedro Espinosa y Manuel Contreras, este último, jefe de la temida DINA, la policía militar de Pinochet la cual es considerada responsable de la mayoría de las 3.200 muertes ocurridas bajo su dictadura.

Contreras murió en agosto pasado cumpliendo penas por violaciones de derechos humanos que superaban los 500 años de presidio.

Letelier fue canciller del gobierno de Allende, y fue arrestado tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Tras un año de estar preso, fue liberado y se exilió en Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia