Mundo

EEUU pide a Chile datos migratorios de acusado por muerte de Víctor Jara

El exconscripto José Paredes testimonió ante la justicia que fue Pedro Barrientos quien disparó a quemarropa al cantautor, ocasionándole la muerte.

La Razón Digital / AFP / Santiago

17:48 / 09 de diciembre de 2013

La justicia de Estados Unidos solicitó a un juez chileno los antecedentes de Pedro Barrientos, un ex militar acusado de asesinar al cantautor Victor Jara en 1973, para comprobar si falseó información para obtener la nacionalidad estadounidense, informó el lunes una fuente judicial chilena.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, que recibió en marzo un pedido de extradición de Chile contra Barrientos, investiga la presunta falsificación de los datos del ex oficial ante las autoridades migratorias para obtener la nacionalidad estadounidense.

En el exhorto enviado a Chile, las autoridades pidieron la obtención de todos los datos sobre los vínculos familiares de Barrientos en Chile, que permitan determinar si el ex oficial completó los formularios migratorios correctamente o mintió en alguno de los antecedentes exigidos.

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez señaló que el informe solicitado por la justicia estadounidense responde a "preguntas relacionadas con los antecedentes entregados por Barrientos en el proceso interno de obtener la nacionalidad norteamericana en el año 2010".

"Una revisión preliminar me lleva a sostener de que mucho de lo que se está pidiendo iba en el exhorto donde se está pidiendo la extradición", apuntó al magistrado.

El último domicilio notificado del ex oficial chileno se encuentra en Delton, Florida (Estados Unidos), según información policial.

En caso de que se compruebe la falsificación de sus antecedentes migratorios, Barrientos podría ser expulsado de Estados Unidos antes de que se inicie un proceso de extradición.

"Tradicionalmente las extradiciones demoran mucho y si se llega a efectuarse esta medida administrativa (una expulsión) implicaría que podríamos contar con él en el proceso antes de tiempo", concluyó el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Barrientos y Hugo Sánchez Marmonti, contra quienes el juez Vásquez dictó prisión preventiva- están acusados por la justicia de ser autores del homicidio de Víctor Jara, y otros siete ex militares están imputados como cómplices del crimen.

Barrientos enfrenta paralelamente una demanda interpuesta en la justicia del Estado de Florida por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y un estudio de abogados que incluye delitos como asesinato extrajudicial, tortura y crímenes de lesa humanidad.

Militante del Partido Comunista y ferviente defensor del proyecto de Unidad Popular que encabezó el derrocado mandatario socialista Salvador Allende, Jara fue detenido un día después del golpe de Estado y torturado junto a otros 5.000 prisioneros en el Estadio Chile, en el centro de Santiago, usado en esa época como centro de torturas y que hoy lleva el nombre del cantautor.

En el Estadio Chile, Barrientos tuvo como custodia al ex conscripto José Paredes, quien testimonió ante la justicia que fue Barrientos quien disparó a quemarropa al cantautor, ocasionándole la muerte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia