Mundo

EEUU acusa a China y Rusia de incumplir en lucha contra tráfico de personas

En el informe también condenó la política china de autorizar solamente un hijo por pareja, lo que ha provocado que haya 118 niños varones por cada 100 niñas, según el documento.

La Razón Digital / AFP / Washington

19:12 / 19 de junio de 2013

Estados Unidos acusó este miércoles a China, Rusia y Uzbekistán de falta de esfuerzos para combatir el tráfico de personas en un informe anual cuyas conclusiones pueden provocar sanciones.

Tras años de advertencias, el Departamento de Estado decidió rebajar la nota de esos tres países en su informe anual, que advierte que unos 27 millones de personas siguen estando esclavizadas en todo el mundo.

El informe divide a los países en tres categorías, de las cuales la número dos equivale a una clasificación de espera, que descarta sanciones de forma temporal.

China, Rusia y Uzbekistán pasaron de la categoría 2 a la 3, lo que puede conllevar sanciones en ayuda que no sean ni humanitarias ni comerciales.

"Tenemos una obligación moral de hacer frente a este desafío. La trata de personas es un atentado a nuestros valores de libertad y de dignidad humana más elemental", declaró el secretario de Estado, John Kerry, al presentar el texto.

En China "el tráfico de personas es abundante entre la población migrante interna", mientras que "el trabajo forzado sigue siendo un problema, incluidos los hornos de ladrillos, las minas de carbón y las fábricas".

Estados Unidos también condenó la política china de autorizar solamente un hijo por pareja, lo que ha provocado que haya 118 niños varones por cada 100 niñas, según el documento.

Uzbekistán por su parte continúa obligando a participar a niños en cosechas de algodón.

En Rusia, un millón de personas están sometidas a explotación laboral que incluye la retención de documentos, el trabajo no renumerado, los abusos físicos y condiciones de vida extremadamente malas.

El presidente Barack Obama determinará si esos tres países merecen sanciones en septiembre.

Cuba continúa en la categoría 3 porque el país sufre del turismo sexual y el abuso de menores, según el informe.

El Departamento de Estado acusa igualmente a la isla de retener documentación de trabajadores cubanos en otros países.

México está en la categoría 2 tanto en su condición de origen de los indocumentados que llegan a Estados Unidos como de la situación interna de los inmigrantes provenientes de América Central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia