Mundo

EEUU y China logran acuerdo sobre Siria

El Consejo de Seguridad votó una resolución para destruir las toxinas sirias

AFP / Nueva York

00:13 / 27 de septiembre de 2013

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo chino, Wang Yi, están de acuerdo sobre la necesidad de una resolución vinculante del Consejo de Seguridad para el desarme de armas químicas de Siria, anunció un funcionario estadounidense.

Al margen de la Asamblea General en Nueva York, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China) intentan lograr un acuerdo sobre los medios para asegurar que Siria aplique el programa anunciado semanas atrás en Ginebra para eliminar sus armas químicas. Pero siguió siendo una interrogante si Pekín, que tiene capacidad de veto en el Consejo, apoyará la resolución tal y como está siendo redactada actualmente.

Desde que se inició el conflicto en Siria en marzo de 2011, China y Rusia han vetado en tres oportunidades resoluciones del Consejo de Seguridad tendientes a condenar al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, quien ayer reiteró su compromiso de destruir el arsenal químico de Siria y no obstaculizar este proceso, aunque por ello no descartó una intervención armada de EEUU en su país.

Por su parte, Washington y Moscú sometieron anoche un proyecto de resolución conjunto para la destrucción de las armas químicas de Siria al Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución sería la primera que apruebe el Consejo desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011.

Los diplomáticos dijeron que la resolución permitiría al Consejo decidir sobre sanciones contra el régimen de Al Asad posteriormente si se constata una violación del plan de desarme ruso-estadounidense. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, confirmó el acuerdo, sin dar más detalles sobre el texto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia