Mundo

EEUU y Cuba reanudan relaciones con la apertura de sus embajadas

La bandera de la isla ya flamea en Washington. Las autoridades de ambos países coinciden respecto al camino largo y complejo que falta para normalizar vínculos

Acto. Tres soldados cubanos ondean la bandera cubana en Washington. Unas 500 personas estuvieron presentes.

Acto. Tres soldados cubanos ondean la bandera cubana en Washington. Unas 500 personas estuvieron presentes. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

01:18 / 21 de julio de 2015

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus nexos diplomáticos y la bandera cubana volvió a ondear en su embajada en Washington, un histórico gesto que puso fin a décadas de hostilidades entre los dos vecinos. Resta un largo camino para normalizar sus lazos. Tres militares marcharon por la puerta de la embajada e izaron el estandarte cubano —rojo, blanco y azul con una estrella solitaria— a las 10.36 (hora local), bajo los acordes del himno cubano.

Bajo un calor sofocante, unos 500 invitados y una pequeña multitud de curiosos acompañaron la ceremonia en el edificio —una pequeña mansión de piedra caliza— que desde inicios del siglo XX representa los intereses cubanos.

Afuera de la sede diplomática manifestantes gritaban: “¡Viva Cuba!”, “¡Fidel, Fidel!” y “¡Cuba sí, embargo no!”, en medio de un frenesí de camarógrafos, fotógrafos y periodistas de varios países. Tras la ceremonia de reapertura de la embajada, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, recibió en su gabinete al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera reunión de este nivel entre los dos países desde 1958.

Encuentro. Los dos diplomáticos mantuvieron un encuentro que se extendió una hora más de lo previsto, y en la conferencia de prensa conjunta ambos admitieron las dificultades que deberán superar para alcanzar una normalización completa de las relaciones bilaterales.

“No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (...) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar”, dijo Kerry a la prensa.

Por su parte, Rodríguez dijo que entre las dificultades fundamentales que los dos países deberán superar se encuentran el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, que dura medio siglo, y la devolución del territorio donde se encuentra la base naval de Guantánamo.

Kerry respondió que el propio presidente Barack Obama ya formuló diversos llamados al Congreso estadounidense para que levante el embargo a Cuba, pero dejó claro que por el momento la devolución de la base de Guantánamo no está en discusión.

“En estos momentos no tenemos la intención de modificar el actual tratado” de arrendamiento del territorio donde se encuentra la base, dijo Kerry, quien sin embargo admitió que Washington “comprende que Cuba tenga sentimientos muy fuertes” al respecto.

En la ceremonia de reapertura de la embajada, Rodríguez había mencionado en su discurso que la ceremonia culmina “una primera etapa del diálogo bilateral y abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales”.

Capital. En La Habana, la misión diplomática estadounidense no mostraba cualquier señal de vivir un día extraordinario, e incluso la bandera de Estados Unidos aún no fue instalada al frente de la sede diplomática. Este acto será realizado el 14 de agosto.

Entre los pocos elementos que marcaban el cambio de estatuto, había un cartel impreso en inglés en la entrada que decía: “Embajada de Estados Unidos, La Habana, 20 de julio”, con una pequeña bandera estadounidense en la reja. La vigilancia fue reducida ligeramente en torno a la legación, delante de la cual habían decenas de periodistas y curiosos atentos al menor movimiento. “Es un día de trabajo como cualquier otro”, indicó una fuente de la representación estadounidense.

EEUU quiere lazos con Venezuela

Diplomacia

John Kerry confió en que el restablecimiento de los lazos diplomáticos con Cuba anime a Venezuela a un mayor diálogo con EEUU.

Colombia

El Secretario de Estado de EEUU también espera que se arregle el lío FARC-Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia