Mundo

EEUU y Europa levantan las sanciones contra Irán

El pacto nuclear con las grandes potencias entra en vigencia

Negociaciones. John Kerry y Mohammad Yavad Zarif se reúnen en Viena, al frente de las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos y de Irán.

Negociaciones. John Kerry y Mohammad Yavad Zarif se reúnen en Viena, al frente de las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos y de Irán. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Viena

00:00 / 17 de enero de 2016

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) levantaron ayer las sanciones contra Irán al entrar en vigor el acuerdo sobre el programa nuclear iraní que el país islámico firmó con las grandes potencias el año pasado.

El secretario general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) —dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— Yukiya Amano, anunció ayer que “Irán finalizó las etapas de reparación necesarias para la entrada en vigencia” del acuerdo alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015. Entonces Irán se comprometió a no construir bombas atómicas a cambio de un levantamiento progresivo y controlado de las sanciones internacionales a las que la comunidad internacional le tenía sometido desde 2006 por su controvertido programa nuclear.

Inmediatamente después del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la orden ejecutiva que levanta las sanciones económicas contra Irán, según informó la Casa Blanca. La responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció que “como Irán ha cumplido sus compromisos, todas las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán han sido levantadas”.

Todas las partes creen “que este acuerdo histórico es tanto fuerte como justo”, dijo Mogherini, quien coordinó en estas negociaciones con Irán al grupo de seis grandes potencias: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China) y Alemania. Mogherini también destacó que este acuerdo demuestra que “con voluntad política y través de la diplomacia multilateral se pueden resolver los asuntos más difíciles”.

Mercados. El presidente de Irán, Hasán Rohani, venía anunciando la aprobación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde ayer, antes de que se produjera y tuvo que retractarse en público. Una vez que se confirmó, felicitó a los iraníes por la “victoria gloriosa” que su país había conseguido, y afirmó que “hoy (por ayer) es un buen día para el pueblo iraní y para el mundo”.

Los responsables de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y Mogherini, mantuvieron numerosas consultas durante toda la tarde de ayer para tenerlo todo preparado en el momento en que el OIEA hiciese público su informe. Mientras tanto, los equipos de todas las delegaciones estaban reunidos en Viena cerrando de talles técnicos.

El OIEA certificó que Irán ha puesto en marcha todas las exigencias del acuerdo, como el desmantelamiento de centrifugadoras para enriquecer uranio, la exportación de uranio ya producido y remodelación de la planta de agua pesada de Arak para que no pueda producir plutonio. Todo ello se deberá concretar en dos periodos, de 10 y de 25 años.

A partir de ahora Irán podrá acceder a decenas de miles de millones de dólares en bienes y cuentas en bancos internacionales que hasta el momento estaban congelados, y no podía utilizar. Además, también será libre para volver a competir sin ningún tipo de limitaciones en el mercado internacional de petróleo, del que es uno de los mayores productores. La mera perspectiva de esa vuelta a los mercados de la energía hizo caer los precios del crudo esta semana hasta niveles no vistos desde 2004. Fue una apuesta presidencial

Líderes

El acuerdo es considerado un gran éxito diplomático para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y para su homólogo iraní, el moderado Hasan Rohani, que han apostado buena parte de su crédito en este proceso.

Aliados

El acercamiento irano-estadounidense encoleriza a los tradicionales aliados de Washington en la región, Israel y Arabia Saudí, de tradición wahabita y no chiita, como Irán. Ambos países han tenido recientes encontronazos diplomáticos.

Intercambio de presos facilita el acuerdo

EFE - Teherán

Irán liberó ayer al periodista Jason Rezaian, condenado por espionaje, y a otros tres presos irano-estadounidenses, en lo que se entendía como un nuevo e importante gesto para impulsar el deshielo con Occidente ante la inminente entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear.

Con esta decisión, anunciada por Irán como “un intercambio de prisioneros”, las autoridades de la República Islámica pusieron fin al caso que constituía una espina que impedía una mejora de los lazos bilaterales. Además del periodista, quedaron libres otros tres presos que, como él, contaban con la doble nacionalidad, iraní y estadounidense, y estaban condenados por espionaje. Anteriormente, EEUU había confirmado que ha ofrecido “clemencia” a siete iraníes condenados o pendientes de juicio a cambio de la liberación de sus cuatro presos en Irán.

Familiares de Rezaian, que al ser detenido trabajaba para el diario estadounidense The Washington Post como corresponsal en Teherán, confirmaron que se encontraba ya fuera de prisión, si bien no aclararon si ya había salido del país ni si se había reunido con su esposa, la también periodista Yeganeh Salehí, quien fue detenida junto con él en julio de 2014 y liberada bajo fianza cuatro meses después. En mayo de 2015 se inició formalmente el juicio contra Rezaian, del que apenas se conocieron detalles públicos.

Durante todo este tiempo no cesaron las presiones occidentales sobre Irán para que le liberara, ni las críticas sobre la actuación opaca de su sistema judicial iraní, que también afectó a los otros liberados hoy. Particularmente, desde Estados Unidos se insistió en que Rezaian estaba siendo empleado como “herramienta” para influir en las negociaciones sobre el arsenal nuclear iraní.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia