Mundo

EEUU y Francia se protegen por temor a más atentados

Musulmanes. La publicación de unos dibujos reavivó la tensión

Info protesta islámica.

Info protesta islámica.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:49 / 20 de septiembre de 2012

EEUU y Francia reforzaron las medidas de seguridad de sus embajadas y escuelas en el mundo ante el riesgo de que la violencia desencadenada por un video antiislámico arrecie aún más luego de que un semanario satírico francés difundiera ayer caricaturas ofensivas de Mahoma.

Según AFP, el semanario Charlie Hebdo publicó dibujos sobre la controversia creada por la difusión del tráiler de la película realizada en Estados Unidos La inocencia de los musulmanes, que desató la protesta islámica en todo el mundo. Las caricaturas apuntan a los productores del filme y a los islamistas más que al islam, pero Mahoma es presentado desnudo en dos de los dibujos.

Tras la publicación, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, anunció que mañana, día semanal de oración de los fieles musulmanes, se cerrarán las embajadas, escuelas y centros culturales franceses en al menos 20 países de Medio Oriente y África como medida de precaución. En Francia, “la regla es la libertad de expresión”, pero ésta tiene sus límites “en las decisiones de los tribunales”, advirtió Fabius, informó EFE.

Al respecto, el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, recordó “la importancia de proteger la libertad de expresión”, pero luego cuestionó el criterio que se siguió a la hora de tomar la decisión de publicar las caricaturas del profeta del islam. “Sabemos que esas imágenes resultan chocantes para muchas personas y podrían provocar reacciones violentas”, dijo el vocero, según un reporte de AFP.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió que EEUU está tomando “medidas agresivas” para proteger sus embajadas y su personal diplomático “en el mundo”, y también está revisando la “situación de seguridad en cada sede”, en medio de la ola de violencia que ya dejó al menos 30 muertos —incluyendo las 12 personas fallecidas en un atentado suicida perpetrado el martes en Afganistán por una mujer— en varios países con mayoría musulmana.

Represalias. Mientras los países árabes y musulmanes son escenario de manifestaciones contra intereses estadounidenses y occidentales desde la difusión, la semana pasada, de extractos de La inocencia de los musulmanes, Carney insistió en que pese a lo impactantes que éstas (publicaciones) puedan resultar, no justifican en ningún caso la violencia. Según el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, la última publicación del semanario satírico francés complicará la ya tensa situación en el mundo árabe e islámico.

Esas viñetas “suponen una provocación y una bajeza que aumentará aún más la complejidad de la ya tensa situación tras la difusión del video ofensivo al profeta”. Ese tipo de ofensas a las religiones se caracterizan por la discriminación y alimentan la violencia y el extremismo, por lo que instó a las sociedades a la tolerancia, el entendimiento y el respeto a la cultura de los demás, sostuvo Al Arabi.

Entretanto, en el este de Afganistán, unas 1.000 personas bloquearon la carretera hacia la capital Kabul al grito de “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a los enemigos del islam”. En Pakistán, el Gobierno decretó que el viernes será día festivo nacional en honor al profeta Mahoma, al que consideran agraviado por el polémico filme.

Prohíben protestas

Decisión

El Gobierno francés prohibió una manifestación en París contra el filme estadounidense que se mofa del islam.

Alternativa

Aquellos que se sintieron ofendidos por las caricaturas de Mahoma, pueden recurrir a la Justicia. AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia