Mundo

EEUU impide sobrevolar Puerto Rico a Nicolás Maduro

Crítica. Morales anunció demanda internacional contra Barack Obama

Indignación. Nicolás Maduro (derecha) saluda en Caracas, Venezuela.

Indignación. Nicolás Maduro (derecha) saluda en Caracas, Venezuela. AFP.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:49 / 20 de septiembre de 2013

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció ayer que Estados Unidos negó el permiso para que el avión en el que viajará el presidente Nicolás Maduro a China sobrevuele su espacio aéreo, específicamente  Puerto Rico, y dijo que se tomarán “medidas” ante esta “agresión”.

“Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo por espacio aéreo norteamericano, denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana”, dijo Jaua a los periodistas.

Al conocer el incidente, uno similar al que sufriera en Europa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que preparará una demanda internacional en contra del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, por haber incurrido, supuestamente, en delitos de lesa humanidad.  “No podemos permitir que este Gobierno siga con la soberbia, políticas de intimidación, amedrentamiento y prohibición”, dijo en conferencia de  prensa en Santa Cruz.

El Jefe del Estado también anunció que solicitará a los países integrantes del Alba que no asistan a la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevista para la próxima semana. Argumentó que con el bloqueo aéreo a Maduro, Estados Unidos violentó cuatro normas internacionales relacionadas a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre las Misiones Especiales y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo por su lado que Estados Unidos comete una “falta grave” al negarle su espacio aéreo en su viaje a China y lo acusó de no querer dar la visa a parte de su delegación para la Asamblea General de la ONU.

“Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele el espacio aéreo que ellos han colonizado en la tierra de Puerto Rico, es una falta grave”, sostuvo Maduro en un encendido discurso en Caracas.  “He ordenado que se haga otra ruta, así sea más larga, pero a no-    sotros no nos va a impedir el Gobierno de Estados Unidos ir a China”, añadió el gobernante venezolano.

Morales sufrió un bloqueo

Diplomacia

El 2 de julio, España retrasó un vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales, que debía atravesar la península ibérica. El avión de Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena porque Francia e Italia también le negaron el paso. El hecho fue rechazado en Latinoamérica y provocó que Unasur demande explicaciones por este incidente, al que consideró un abuso. Los embajadores de algunos países, como Argentina, Venezuela y Ecuador, fueron retirados de esos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia