Mundo

EEUU: Al Qaeda está en la rebelión siria

Ejército y rebeldes envían refuerzos a Alepo para luchar la ‘batalla decisiva’

La Razón / W.V.

00:15 / 26 de julio de 2012

Estados Unidos denunció que el bloqueo de sanciones en la ONU contra el régimen que gobierna Siria y la cercanía de ese país con Irak han facilitado que varias células del grupo terroristas Al Qaeda se hayan infiltrado entre los grupos opositores sirios.

“Estamos cien por cien seguros, debido a nuestra coordinación con el Gobierno sirio, que los nombres de nuestras listas de hombres buscados son los mismos nombres que tienen las autoridades sirias, especialmente durante los tres últimos meses”, declaró a The New York Times Izzat al Shahbandar, asesor del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Según el diario español El País, el director nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper, ya había advertido en una comparecencia ante el Senado de que “Al Qaeda está extendiéndose a Siria (...). Es un fenómeno preocupante, que hemos visto recientemente, y según el cual hay extremistas que se han infiltrado en grupos opositores (...). Y parece que los grupos opositores no se dan cuenta, en muchas instancias, de que se hallan infiltrados por esos extremistas”.

Actualmente, el Ejército y los rebeldes continúan enviando refuerzos hacia Alepo, la segunda ciudad de Siria, donde libran una “batalla decisiva” para el régimen de Bashar al Asad. La represión y los combates dejaron sólo ayer al menos 108 muertos (57 civiles, 36 soldados y 15 rebeldes), según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), informó AFP.

Además, mientras Turquía cerró sus fronteras ante el deterioro de la seguridad en Siria, la mitad de los 300 observadores de Naciones Unidas abandonaron ese país y, si no se atenúa sensiblemente la violencia, los restantes se irán antes del 20 de agosto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia