Mundo

EEUU y Reino Unido espiaron a países de Europa y a Israel

Espionaje. En la lista también están Unicef y empresas de electricidad

Protesta. Grupos en Brasil reclaman a su presidenta, Dilma Rousseff, que conceda el asilo a Snowden.

Protesta. Grupos en Brasil reclaman a su presidenta, Dilma Rousseff, que conceda el asilo a Snowden. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Agencias / Washington

00:46 / 21 de diciembre de 2013

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) de Reino Unido espiaron a 1.000 objetivos entre 2008 y 2011, entre ellos el entonces ministro israelí Ehud Olmert y el vicepresidente de la comisión europea, Joaquín Almunia.

De acuerdo con documentos revelados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, en tres años ambas agencias de servicio secreto vigilaron 1.000 objetivos de 60 países, reportó ayer el diario estadounidense The New York Times, según AFP. Olmert, el entonces ministro israelí de Defensa, y Almunia, involucrado en batallas antimonopolio con empresas tecnológicas como Microsoft, aparecen en esas listas.

Almunia, quien se enfrentó en el pasado a Google por la manera cómo opera su buscador, manifestó al diario estar “sumamente molesto” con las revelaciones. EFE informó que la Comisión Europea (CE) consideró “inaceptable” el espionaje al europeo Almunia, y adelantó que pedirá explicaciones a Washington y Londres por el asunto.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, recordó que el Gobierno europeo ya trata todos los asuntos vinculados al espionaje de la NSA en el grupo de trabajo creado con EEUU para tal fin y planteó medidas para poder recuperar la “confianza” en la relación transatlántica.

Asimismo, el rotativo español El País señala que también figuran responsables de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, compañías energéticas y el Gobierno alemán, con un seguimiento especial. 

Los documentos también muestran cómo el GCHQ, en colaboración con la NSA, vigiló al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, la agencia de la ONU para la infancia (Unicef) e incluso a Médicos del Mundo, una organización francesa que proporciona médicos y voluntarios salubristas en las zonas de conflicto.

El director ejecutivo de Médicos del Mundo en Reino Unido, Leigh Daynes, se declaró “impactado y sorprendido” por las noticias sobre la vigilancia. “No hay absolutamente ninguna razón para que nuestras operaciones sean espiadas en secreto. Como otros actores humanitarios, cumplimos estrictamente los principios de independencia e imparcialidad en el trabajo”. 

Vigilancia. La NSA no confirmó ni negó el reporte, pero insistió en que su vigilancia no es utilizada para ayudar a empresas de EEUU. “Como hemos dicho anteriormente, no usamos nuestra capacidad de inteligencia en el exterior para robar secretos de compañías extranjeras y beneficiar a empresas estadounidenses”, dijo la portavoz de la agencia, Vanee Vines, según el diario norteamericano.

Las últimas revelaciones se suman a los embarazosos conflictos diplomáticos que Washington atravesó desde que en junio Snowden filtrara los programas de espionaje masivo de EEUU al diario británico The Guardian. Uno de los episodios más polémicos fue el espionaje al teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, indica El País.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, abrió ayer la puerta a remodelar los polémicos sistemas de recolección de datos de la NSA para “ofrecer a los ciudadanos más confianza”. “Puede que tengamos que refinar más (estos programas de inteligencia)”, indica EFE.

El Mandatario aseguró que está analizando las 46 recomendaciones presentadas esta semana por el grupo de expertos conformado por él y aseguró que en enero hará pública una declaración definitiva al respecto. En Brasil, país al que Snowden pretende pedir asilo según el diario Folha, se realizó una protesta con carteles y máscaras en apoyo a la protección territorial para el exanalista.

Obama elude  hablar de Snowden

Situación

El presidente de EEUU, Barack Obama, eludió ayer el tema de una eventual amnistía para el exanalista Edward Snowden y dijo lamentar los “daños innecesarios” causados por sus revelaciones a las capacidades estadounidenses  de inteligencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia