Mundo

EEUU: Representantes aprueban proyecto de ley que encara la supuesta influencia de Irán sobre América Latina

El gobierno estadounidense ha declarado en repetidas ocasiones que sigue de cerca las actividades de Irán en la región, donde ha abierto seis nuevas embajadas desde 2005 (once en total en la actualidad) y 17 centros culturales.

La Razón Digital / AFP / Washington, Estados Unidos

17:46 / 19 de septiembre de 2012

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este miércoles con un voto oral un proyecto de ley que encarga al departamento de Estado una estrategia para contrarrestar la supuesta influencia de Irán en América Latina.

La diplomacia estadounidense debe preparar en 180 días una estrategia detallada para conocer las inversiones, las actividades y las alianzas del régimen de Teherán en la región, así como un plan de lucha político y diplomático en cada uno de esos países.

El proyecto fue elaborado por un representante republicano, cuyo partido domina la Cámara y, por ello, obtuvo la aprobación sin votación por escrito.

El texto también pide al Departamento de Seguridad Interior que refuerce la vigilancia en las fronteras terrestres para "impedir el paso de agentes de Irán" y de las organizaciones islamistas Hezbolá y Hamas, aunque no da detalles de cómo debería lograrse.

El gobierno ha declarado en repetidas ocasiones que sigue de cerca las actividades de Irán en la región, donde ha abierto seis nuevas embajadas desde 2005 (once en total en la actualidad) y 17 centros culturales.

Pero el Departamento de Estado y jefes de servicios de inteligencia han testificado en numerosas ocasiones que no hay rastro de actividades ilícitas.

El proyecto "Ley para Contrarrestar a Irán en América Latina" debe pasar ahora al Senado, de mayoría demócrata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia