Mundo

Los republicanos comienzan a sumar primeras victorias en elecciones de EE.UU.

McConnell, actual líder de la minoría republicana, batió a su rival demócrata Alison Grimes, quien llegó a liderar las encuestas hace unas semanas en uno de los estados más conservadores del país.

Sala del Senado en EEUU

Sala del Senado en EEUU Foto: Archivo internet

La Razón Digital / EFE / Washington

22:15 / 04 de noviembre de 2014

Los republicanos comenzaron a sumar las primeras victorias en las legislativas que celebra hoy Estados Unidos con la reelección de los senadores por Kentucky y Carolina del Sur y el triunfo en tres estados que cambian de color.

Kentucky era uno de los estados a observar puesto que el senador Mitch McConnell podría convertirse en el futuro líder del Senado si los republicanos logran esta noche los seis escaños que les darían la mayoría en la Cámara Alta.

McConnell, actual líder de la minoría republicana, batió a su rival demócrata Alison Grimes, quien llegó a liderar las encuestas hace unas semanas en uno de los estados más conservadores del país.

Por su parte, el senador por Carolina del Sur, Lindsay Graham, que se ha mantenido siempre a la cabeza en las encuestas, venció al candidato demócrata Brad Hutto.

Ambas victorias fueron las primeras confirmadas según las proyecciones de las principales cadenas de televisión, aunque todavía quedan por definir estados clave como Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Georgia, Iowa, Colorado, Alaska y Luisiana.

La republicana Shelley Moore Capito logró arrebatar el primer escaño en la Cámara Alta a los demócratas al vencer a Natalie Tennant en Virginia Occidental.

La política republicana, de 60 años, marcó otro hito al convertirse en la primera mujer en representar a este estado en el Senado federal en más de medio siglo.

Virginia Occidental es uno de los tres estados, junto con Montana y Dakota del Sur, que los analistas daban por seguro que cambiarían de color al retirarse sus legisladores demócratas sin un candidato fuerte para sustituirles.

Los republicanos también lograron hacerse con Dakota del Sur, donde el candidato Mike Rounds venció al demócrata Rick Weiland; y con Arkansas, donde Tom Cotton se impuso al senador demócrata Mark Pryor, tienen ya tres de los seis escaños que necesitan.

Estados Unidos renueva la totalidad de la Cámara de Representantes, más de una treintena de gobiernos estatales y un tercio del Senado, cuyo control es el principal valor en juego, puesto que si los republicanos mantienen la mayoría en la Cámara Baja dominarían la rama legislativa con un Ejecutivo demócrata.

Otro republicano, Tim Scott hizo historia al convertirse en el primer senador afroamericano elegido para representar a un estado del sur del país y el quinto afroamericano en la Cámara Alta.

Scott, de 48 años, venció a la demócrata Joyce Dickerson en Carolina del Sur, según las proyecciones de las cadenas de televisión que siguen los resultados de las batallas electorales.

El político republicano ya era senador estatal pero no por voto popular, sino nombrado para reemplazar a Jim DeMint cuando éste se retiró para liderar un grupo de un Think Tank (laboratorio de ideas) republicano.

Su elección por voto popular es tres veces histórica: es el primer senador afroamericano por Carolina del Sur, el primero elegido en un estado del sur del país y el quinto afroamericano en ocupar un escaño de la Cámara Alta.

En Ohio, el gobernador republicano John Kasich ganó la reelección para un segundo mandato al vencer, como se esperaba, al candidato demócrata, Ed FitzGerald, según las proyecciones de los principales medios de comunicación estadounidenses.

Por su parte, los demócratas se anotaron un primer tanto arrebatándole el gobierno estatal a los republicanos en Pensilvania.

El demócrata Tom Wolf venció al actual gobernador, el republicano Tom Corbett, quien apenas llevaba cuatro años en el cargo.

Junto a Pensilvania, los demócratas también conservan la gobernación de Nuevo Hampshire de la mano de la gobernadora Maggie Hassan, que se enfrentaba al republicano Walt Havenstein, así como la de Nueva York, en la que Andrew Cuomo ha sido reelegido sin problemas.

Una de las batallas más apretadas, es la de Florida, donde el demócrata Chris Crist intenta ocupar el cargo del gobernador actual, el republicano Rick Scott.

Mientras en Georgia, un nieto del expresidente Jimmy Carter (1977-1981) podría convertirse en gobernador donde compite en una contienda muy ajustada con el republicano Nathan Deal, que ahora ocupa el cargo.

Jason Carter, de 39 años, es senador estatal e hijo de Jack Carter, quien en 2006 intentó, sin éxito, lograr un puesto en la Cámara Alta por Nevada.

Un total de 206 millones de ciudadanos conforman el electorado de estas legislativas, pero solamente 145 millones están registrados para votar, según los últimos datos de la Oficina del Censo.

Aún la mayoría de los estados del país tienen abiertos los colegios electorales debido a las seis zonas horarias diferentes del territorio estadounidense, por lo que irán clausurando la jornada de manera escalonada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia