Mundo

EEUU se pone de acuerdo con Rusia y China para retirada de tropas de Afganistán

Zalmay Jalilzad, emisario de Estados Unidos para Afganistán, se reunió con emisarios chinos y rusos en Moscú para llegar a un consenso sobre el final de esta guerra, la más larga de la historia estadounidense.

Soldados estadounidenses en Kaza, Afganistán, el 12 de agosto de 2015.

Soldados estadounidenses en Kaza, Afganistán. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Washington

17:43 / 26 de abril de 2019

Estados Unidos anunció este viernes que estaba de acuerdo con sus rivales rusos y chinos en un punto clave de las negociaciones de paz en Afganistán: la retirada de las tropas extranjeras del país.

Zalmay Jalilzad, emisario de Estados Unidos para Afganistán, se reunió con emisarios chinos y rusos en Moscú para llegar a un consenso sobre el final de esta guerra, la más larga de la historia estadounidense.

Un comunicado común firmado por estas tres grandes potencias, a menudo en desacuerdo sobre temas internacionales, pide un proceso de paz "inclusivo y dirigido por Afganistán".

"Las tres partes piden una retirada organizada y responsable de las tropas extranjeras de Afganistán", indica el comunicado de la diplomacia estadounidense.

Según la misma fuente, los talibanes "se han comprometido" a combatir a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y a cortar sus vínculos con Al Qaida.

Estados Unidos inició el pasado verano boreal conversaciones con los rebeldes islamistas, que se niegan a hablar con el gobierno afgano, acusado de ser una "marioneta" bajo control estadounidense.

Los talibanes han prometido "asegurar que las zonas bajo su control no se utilizarán para amenazar a otro país", según el comunicado del departamento de Estado, que pide a los insurgentes islamistas que impidan "cualquier financiación, contratación o entrenamiento de terroristas".

Rusia y China siguen de cerca la situación en Afganistán, donde unos 14.000 soldados soviéticos murieron entre 1979 y 1989 en un conflicto contra muyahidines respaldados por Estados Unidos.

China ha incrementado su compromiso militar y económico en Afganistán, inquieta por que los combatientes lleguen hasta su región de Xinjiang (noroeste), de mayoría musulmana y que fue escenario de sangrientos atentados en el pasado. (26/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia