Mundo

EEUU y Rusia acuerdan que Siria entregue armas químicas

Plazo. Al Assad tiene una semana para presentar la lista y los rebeldes siguen en lucha

cita. John Kerry y Serguei Lavrov se dan la mano en la conferencia de prensa que efectuaron ayer en Ginebra. Foto: AFP

cita. John Kerry y Serguei Lavrov se dan la mano en la conferencia de prensa que efectuaron ayer en Ginebra. Foto: AFP

La Razón / Svetlana Salvatierra - La Paz

00:00 / 15 de septiembre de 2013

Ayer en la mañana, en Ginebra, representantes de Estados Unidos y Rusia lograron un acuerdo para que Siria entregue en breve tiempo sus armas químicas para destruirlas. Sin embargo, los rebeldes lo rechazan y siguen alertas para derrocar a Al Asad.

El documento de seis puntos, que no menciona si se realizará una intervención armada si Siria no cumple, da una semana de plazo a Damasco para presentar una lista de sus armas químicas con el fin de ser entregadas y destruidas fuera de ese país hasta mediados de 2014. La ONU se haría cargo de la logística, informaron agencias y diarios electrónicos.

“Logramos hacer una estimación conjunta de la cantidad y el tipo de armas químicas que posee el régimen de Asad, y nos hemos comprometido a que la comunidad internacional tome el control de esas armas”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras tres días de negociaciones con su homólogo ruso Serguei Lavrov, según la agencia AFP.

“Si este acuerdo se cumple totalmente, se puede acabar con la amenaza que las armas químicas representan, no sólo para el pueblo sirio, sino para sus vecinos y para toda la región”, declaró Kerry, de acuerdo con diario El País.

Más tarde, el presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el acuerdo, pero advirtió —en un comunicado difundido por AFP— que “Estados Unidos sigue preparado para actuar, en caso de que fracase la diplomacia”.

Lavrov señaló que “en caso de que no se respeten las exigencias de utilización de armas químicas por parte de quienquiera que sea, el Consejo de Seguridad tomará medidas en el marco del capítulo 7” de la carta de la ONU sobre el recurso a la fuerza.

El exgobernante de Cuba Fidel Castro elogió la “inteligente iniciativa” de Rusia para evitar un ataque a Siria y la firmeza de Moscú ante Estados Unidos, difundió EFE.

“Estados Unidos considera que Siria tiene 45 instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas y Rusia está de acuerdo con Washington en que el país árabe tiene 1.000 toneladas de sustancias químicas”, apuntó AFP. Mientras que el diario español El País planteó que “en el camino habrá que sortear una serie de obstáculos diplomáticos, políticos y logísticos que hacen el cumplimiento final de lo pactado difícil e incierto. No solo será necesario darle fuerza de ley internacional a lo que ahora mismo es sólo un acuerdo bilateral, sino que será preciso desplegar un considerable equipo de verificación en un país en guerra. En sus planes de contingencia, el Pentágono calculaba que se requeriría 80.000 soldados para garantizar el control del arsenal químico sirio”.

BBC, en su sitio web, difundió el convenio que incluye: uno, la cantidad y el tipo de armas que debe ser acordada y puesta bajo control internacional “con celeridad”. Dos, debe entregar en el plazo de una semana un listado completo de su arsenal. Tres, las medidas extraordinarias bajo la Convención permitirán una “destrucción diligente”. Cuatro, debe dar a los inspectores un “acceso inmediato sin trabas” a todos los lugares. Cinco, todas las armas químicas deben ser destruidas, lo que incluye la posibilidad de sacarlas del territorio sirio. Seis, la ONU proveerá apoyo logístico.

Sin embargo, los rebeldes sirios no está de acuerdo: “No estamos interesados en ninguna parte de la iniciativa porque nosotros no tenemos armas químicas. Mis colegas y yo continuaremos los combates hasta la caída del régimen”, prometió Salim Idris, jefe del opositor Ejército Libre Sirio, reflejó la agencia AFP. Además lamentó que no se hable ni del pueblo sirio ni del armamento convencional: “Es como si la sangre de los sirios fuera un puente para destruir solo las armas químicas” y “no es posible que un criminal entregue la herramienta del crimen y se le deje libre. Hay que llevar a Al Asad ante los tribunales internacionales”.

Los inspectores de armamento deberán ingresar hasta noviembre.

Alertan que sacan armas hacia irak

trasladoEn el sitio de Europa Press se difunde que Salim Idris alertó: “les hemos dicho a nuestros amigos que el régimen ha comenzado a trasladar parte de su arsenal de armas químicas a Líbano e Irak. Que no se dejen engañar”.

afectadosUnas 100.000 personas murieron desde 2011.  1.400 perecieron el 21 de agosto en el ataque con gas sarín. Hay dos millones de refugiados.

UE confía en la vía política al conflicto

EFE - Bruselas

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, confió en que el convenio alcanzado en Ginebra entre EEUU y Rusia para desmantelar las armas químicas sirias, “allane el camino” para llegar a una solución política al conflicto.“Espero que el acuerdo de hoy allane el camino para la reanudación de los esfuerzos en favor de una solución política al conflicto sirio”, enfatizó.Ashton insistió a todos los socios de la comunidad internacional en la necesidad de apoyar la “rápida celebración de una conferencia de paz sobre Siria y de trabajar juntos para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio”. Además destacó que las partes están comprometidas con llevar adelante el acuerdo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia