Mundo

EEUU acusa a Rusia y sus rebeldes de aterrorizar al este de Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy sus acusaciones a Rusia y "sus títeres separatistas" como responsables de la "atroz violencia" en el este de Ucrania, donde se vive "un reino del terror, sostuvo una funcionaria de la Oficina Europea del Departamento de Estado.

La Razón Digital / EFE / Washington

13:43 / 10 de marzo de 2015

El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy sus acusaciones a Rusia y "sus títeres separatistas" como responsables de la "atroz violencia" en el este de Ucrania, donde se vive "un reino del terror", según dijo Victoria Nuland, la secretaria adjunta de la Oficina Europea del Departamento de Estado.

"En el este de Ucrania, Rusia y sus títeres separatistas desataron una violencia y pillaje atroz", aseguró Nuland en una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Nuland indicó que, en los 16 meses de conflicto en Ucrania, que calificó de "manufacturado por el Kremlin", han perdido la vida 6.000 ucranianos y "centenares" de rusos.

"Mientras Ucrania está construyendo una nación pacífica, democrática e independiente, Crimea y partes del este de Ucrania están sufriendo un reino del terror", agregó ante los senadores.

La funcionaria de más alto rango del Departamento de Estado de EE.UU. para Europa señaló que la situación en el oriente de Ucrania sigue siendo complicada, pese al alto el fuego pactado el 15 de febrero pasado en el marco de los acuerdos "Minsk II", en una cumbre auspiciada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Nuland defendió la efectividad de las sanciones económicas impuestas a Rusia por Washington en coordinación con la Unión Europea (UE), en respuesta a su actuación en el este de Ucrania.

En este sentido, afirmó que la UE y EE.UU. han retomado las conversaciones para aplicar una nueva ronda de sanciones, que ya han mostrado sus efectos negativos en la economía rusa, si Moscú no cumple con los términos acordados en "Minsk II".

En una carta enviada la semana pasada a la Casa Blanca, un grupo de senadores estadounidenses apostaron por el envío de armas a Ucrania para reafirmar el "liderazgo" de Washington y mandar un "claro mensaje" a Rusia de que, si viola el derecho internacional, habrá consecuencias.

Por el momento, sin embargo, el Gobierno del presidente Barack Obama ha descartado la asistencia militar a Kiev a la espera de ver cómo se desarrollan el pacto de "Minsk II"  A pesar del cese de las hostilidades, Kiev y los rebeldes separatistas de Donetsk y Lugansk se acusan todos los días de continuas violaciones del alto el fuego.

De hecho, las autoridades ucranianas sospechan que el próximo objetivo de las fuerzas prorrusas será Mariúpol, estratégico puerto industrial en el mar de Azov actualmente bajo control del Gobierno ucraniano, después de hacerse con el control del nodo ferroviario de Debáltsevo a finales de febrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia