Mundo

EEUU pide a Siria que declare cuanto antes su arsenal químico

El secretario de Estado viajó acompañado de numerosos expertos en desarme, armas químicas a Ginebray para reunirse con su homólogo ruso Serguei Lavrov.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una rueda de prensa. Foto: Internet.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una rueda de prensa. Foto: Internet.

La Razón Digital / AFP / GINEBRA

07:20 / 12 de septiembre de 2013

Estados Unidos pidió hoy al régimen sirio que declare cuanto antes el tamaño y las características de su arsenal químico, en momentos en que el secretario de Estado John Kerry llegaba a Ginebra para reunirse con su homólogo ruso Serguei Lavrov.

Acompañado por un equipo de expertos, Kerry hablará con Lavrov sobre la propuesta rusa de colocar el arsenal bajo supervisión internacional y luego destruirlo. "Es factible, pero difícil", declaró un oficial estadounidense a los periodistas que acompañan a Kerry.

Este responsable del departamento de Estado recalcó que Washinton espera que el régimen sirio "declare cuanto antes todo su arsenal", como muestra de compromiso.   El secretario de Estado viajó acompañado de numerosos expertos en desarme, armas químicas y no proliferación del Pentágono, de las fuerzas armadas y de otros departamentos gubernamentales.

El objetivo es "ver si realmente hay una vía creíble para avanzar, si los rusos son serios en lo que dicen y, más importante, si Asad es serio en lo que dice", declaró un responsable de alto rango del departamento de Estado. 

 "Vamos a hablar con los rusos de la amplitud del problema, de las diferentes formas de destrucción de estas armas, de los centros de producción, de las diversas instalaciones", añadió este responsable.  

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Mualem, declaró esta semana que su país está dispuesto a adherirse a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y que apoya el plan ruso para colocar estas armas bajo control internacional.  

Sin embargo, hay mucho escepticismo en cuanto a la seriedad del régimen sirio sobre la eliminación de sus armas químicas o si simplemente quiere ganar tiempo mientras continúa sus combates contra la oposición armada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia