Mundo

EEUU y UE comienzan a negociar el libre comercio

El espaldarazo político a estas conversaciones, que se espera se prolonguen durante al menos los próximos dos años, y que no estén exentas de momentos espinosos, se ha producido en la localidad norirlandesa de Enniskillen.

Saludos. Cameron y Obama.

Saludos. Cameron y Obama. EFE.

La Razón / EFE / Enniskillen (Irlanda)

02:02 / 18 de junio de 2013

La UE y EEUU comenzarán a negociar el 8 de julio en Washington un pacto transatlántico de comercio e inversiones, que creará la mayor zona de libre comercio del mundo y que busca impulsar el crecimiento de sus economías y crear empleo.

El espaldarazo político a estas conversaciones, que se espera se prolonguen durante al menos los próximos dos años, y que no estén exentas de momentos espinosos, se ha producido en la localidad norirlandesa de Enniskillen, donde el Reino Unido alberga hasta hoy la cumbre anual de líderes del G8, los países más industrializados.

“La relación entre Estados Unidos y la UE es la más amplia del mundo. Juntos representamos casi la mitad del PIB global”, afirmó el presidente de EEUU, Barack Obama, tras anunciarse el lanzamiento de estas negociaciones que han llevado años de preparación. Entre ambos socios se intercambian anualmente bienes y servicios por un billón de dólares, y en total entre ellos llevan invertidos en sus respectivas economías casi 3,7 billones de dólares, según datos de 2011.

Además el comercio transatlántico da trabajo a 13 millones de estadounidenses y de europeos. “Ésta es una oportunidad que se produce una vez en cada generación, y no podemos dejarla escapar”, afirmó el primer ministro británico, David Cameron, quien señaló que el pacto añadirá 119.000 millones de euros a la economía europea y 95.000 millones a la de EEUU, así como 100.000 millones más a la del resto del mundo. Se espera que cuando las conversaciones concluyan, el crecimiento del PIB de la Unión Europea aumente en un 0,5% anual.

El futuro pacto transatlántico, que podría estar concluido en dos años, “impulsará el comercio, la creación de empleos y el crecimiento económico”, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao, quien calificó la alianza de “estratégica” para ambos países.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia