Mundo

EEUU y Unión Europea llaman a presidente Chávez a tomar en cuenta a 6,3 millones de votantes que apoyaron a la oposición

Chávez, quien mantiene difíciles relaciones con Washington, fue reelecto el domingo para un nuevo período de seis años con 54,84% de los votos (7,86 millones) al 94,18% del total de actas procesadas, en tanto que el opositor Henrique Capriles obtuvo el 44,55% (6,38 millones),

La Razón Digital / Wálter Vásquez / La Paz

13:23 / 09 de octubre de 2012

EEUU y la Unión Europea (UE) llamaron al reelegido gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a tomar en cuenta a las 6,38 millones de personas que votaron por la oposición para reforzar la institucionalidad del país.

“Creemos que las posiciones de las más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tenidas en cuenta en el futuro”, dijo a la AFP el portavoz para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), William Ostick.

La UE hizo un llamado similar al pedir al pedir al gobernante venezolano que aproveche su nuevo mandato para “tender la mano” a todos los sectores de la sociedad.

“En su nuevo mandato, el presidente Chávez debe ofrecer una mano tendida a todos los sectores de la sociedad venezolana para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales”, dijo la representante de la UE para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton.

Chávez, quien mantiene difíciles relaciones con Washington, fue reelecto el domingo para un nuevo período de seis años con 54,84% de los votos (7,86 millones) al 94,18% del total de actas procesadas, en tanto que el opositor Henrique Capriles obtuvo el 44,55% (6,38 millones), según el último informe del Consejo Nacional Electoral (CNE), que contabilizó una participación del 80,85% de los 18,9 millones de electores convocados, señala el reporte de EFE.

EEUU tomó nota de este resultado y felicitó a los venezolanos por “la alta participación y la generalizada manera pacífica en la cual se desarrolló esta elección”, dijo Ostick, quien también destacó que Capriles rápidamente “concedió públicamente” su derrota.

Ambos candidatos conversaron ayer por primera vez desde que en febrero Capriles fue elegido como candidato de la oposición, Chávez llamó por su nombre a Capriles y no usó uno de sus habituales insultos o expresiones vejatorias para referirse a él, según informó la agencia EFE.

“He sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!”, señaló por twitter Chávez. Capriles confirmó posteriormente por la misma red social la conversación con el presidente. “Recibí llamada del Pdte Chávez. En nombre de +6.500.000 venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos”, escribió.

Tras reconocer su derrota, Capriles pidió el domingo que “quienes hoy mantienen el poder” tengan “respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no está de acuerdo con este Gobierno”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia