Mundo

EEUU abre una vía inesperada para Al Asad

Conflicto. Siria podría entregar todas sus armas químicas para evitar ataque

Guerra. Rebeldes preparan un explosivo en la ciudad de Deir Ezzor.

Guerra. Rebeldes preparan un explosivo en la ciudad de Deir Ezzor. AFP.

La Razón / Wálter Vásquez

01:23 / 10 de septiembre de 2013

En un inesperado cambio de actitud, el presidente Barack Obama se mostró dispuesto a considerar una propuesta de Rusia, surgida de su propio Gobierno, para que Siria entregue su arsenal químico a cambio de que EEUU renuncie a atacar ese país.

Como primera consecuencia de esa significativa corrección en el tono bélico empleado por el Mandatario de Estados Unidos (EEUU) en los últimos días, el Senado de ese país aplazó la votación que tenía previsto celebrar hoy sobre la autorización del ataque “limitado”, según informó el diario español El País.

“Llamamos a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas” de la ONU (OPAQ), dijo ayer el canciller ruso, Sergei Lavrov, según AFP.

La propuesta rusa se produjo después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijera en Londres que el régimen de Bachar al Asad podía evitar un ataque si entregaba sus armas químicas en una semana. “Entregarlas, sin demora y permitir un recuento completo y total”, precisó Kerry, antes de vaticinar: “pero no va a hacerlo y no lo puede hacer”, informó AFP.

Sin embargo, Siria recibió positivamente la propuesta de su principal aliado. “Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, basada en las inquietudes de los dirigentes rusos sobre la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país”, declaró el jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem, que se encuentra en Moscú.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la creación en Siria de zonas supervisadas por el organismo donde se puedan destruir las armas químicas, si los inspectores que estuvieron en Siria el mes pasado confirman que se usaron esas armas prohibidas.

Diplomacia. “Es un desarrollo potencialmente positivo”, dijo Obama sobre la propuesta rusa  a la red CNN. “Si podemos agotar los esfuerzos diplomáticos y alcanzar una fórmula que dé a la comunidad internacional un mecanismo verificable y aplicable para lidiar con esas armas químicas en Siria, entonces estoy en favor de ello”, añadió.

El Presidente realizó estas declaraciones luego de indicar que no tenía la certeza de obtener el apoyo del Congreso a su propuesta de realizar ataques “limitados” contra Siria por el uso de armas químicas contra civiles. Al ser interrogado si tenía “confianza” sobre un voto favorable del Congreso, Obama respondió: “No diría que tengo confianza. Tengo confianza en que los miembros del Congreso están tomando este asunto muy en serio y que están haciendo su trabajo,”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia