Mundo

EEUU amenaza con aislamiento y sanciones si Rusia invade Crimea

Crisis. Putin aceptó abrir un diálogo político con Kiev; la OTAN condena la invasión

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington, Berlín

01:00 / 03 de marzo de 2014

El Gobierno de Estados Unidos reiteró ayer su disposición a cooperar con Rusia en la búsqueda de una solución diplomática de la crisis de Ucrania, pero le advirtió de que la invasión de Crimea puede costarle sanciones y el aislamiento internacional.

“Estados Unidos continúa sus consultas con aliados y socios en todas partes del mundo y éstos están dispuestos a imponer sanciones, a ir hasta el extremo para aislar a Rusia debido a esta invasión”, señaló el secretario de Estado, John Kerry, quien calificó la ocupación rusa de la península en el sur de Ucrania como “un acto descarado de agresión”.

 “Es una violación de la ley internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas. Es una acción del siglo diecinueve, que pone en duda la capacidad de Rusia para vivir en el mundo moderno”, agregó.

 Kerry subrayó que “si Rusia quiere seguir siendo miembro del Grupo de los 8  (G8) debe comportarse como un miembro del Grupo de los 8” y apuntó que EEUU evalúa la posibilidad de declarar un boicot a la cumbre de esa entidad, programada para junio en la ciudad rusa de Sochi.

 Tanto Kerry como el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, entrevistados por el programa Face the Nation de la cadena CBS de televisión, indicaron que su presidente Barack Obama “mantiene abiertas todas las opciones”.Debilidad. Los expertos militares consultados por los medios estadounidenses han señalado, de forma casi unánime, que EEUU no tiene opciones militares reales para responder a la ocupación.

 Ucrania, al igual que Georgia, país invadido por Rusia en 2008, ha expresado su interés por incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 El presidente ruso, Vladimir Pntin, aceptó ayer la  propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de la puesta en marcha “inmediata” de una misión de exploración en Ucrania y de un “grupo de contacto”, probablemente dirigidos por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, para iniciar el diálogo.

  La OTAN, por otra parte, pidió ayer a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y rebaje el nivel de las tensiones en la península de Crimea, pero los aliados no tomaron ninguna decisión concreta respecto a la grave situación de esa región.

  “Hacemos un llamamiento a ambas partes para buscar de inmediato una solución pacífica a través del diálogo”, dijo el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen.

Ucrania tiene 15 reactores

NuclearEn Ucrania hay cuatro centrales nucleares activas, con 15 reactores y con una capacidad instalada de unos 13.835 megavatios, según el Organismo Internacional de Energía Atómica. La energía nuclear abastece cerca del 50% de la demanda eléctrica del país. Ucrania extrae uranio en su territorio, pero no tiene un programa  de enriquecimiento, por lo que recibe todo el combustible para sus plantas de Rusia./EFE

Turchínov denuncia bloqueo militar ruso

EFE

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, denunció que “tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas” en la república autónoma de Crimea y anunció el cierre del espacio aéreo a vuelos no comerciales.

 “Si se produce un ataque de las tropas rusas, ello será considerado una agresión”, dijo en una comparecencia ante la prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada Suprema (Parlamento) ucraniano.

 Agregó que anoche así se lo expresó al presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin, al que manifestó la “agresividad” de las tropas rusas emplazadas en Crimea.

 “El mando ruso en la tropas en Crimea lanzó un ultimátum a las fuerzas ucranianas para que entreguen sus armas y abandonen sus unidades, aunque no se acató el ultimátum y no hubo asalto, la situación sigue tensa”, dijo Turchínov  a los periodistas convocados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia