Mundo

EEUU alerta de misil nuclear norcoreano

Pyongyang lanzó un cohete en desafío a las prohibiciones de la ONU

Obama, ayer en la Casa Blanca.

Obama, ayer en la Casa Blanca. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

06:21 / 10 de febrero de 2016

El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, advirtió ayer que Corea del Norte “ha decidido desarrollar un misil nuclear de largo alcance que podría constituir una amenaza directa a Estados Unidos” y que el país asiático ha recuperado su capacidad de producir plutonio, del que podría disponer en “semanas o meses” y con él sería capaz de fabricar armas nucleares.

Corea del Norte lanzó un cohete espacial el domingo, que transportaba un satélite de observación terrestre, según la televisión oficial norcoreana, con lo que violó varias resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que le prohíben hacer pruebas de este tipo. El lanzamiento fue condenado por diversos países de la zona como un velado ensayo de misil balístico y representa un nuevo desafío para la comunidad internacional, que ya buscaba intensificar las sanciones contra Pyongyang tras su cuarto ensayo nuclear, el 6 de enero.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó a su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, para asegurarles el apoyo estadounidense frente a la nueva amenaza y les propuso coordinar una respuesta internacional “fuerte y unida” a las “provocaciones”. Entre ellas defendió una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones a Corea del Norte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia