Mundo

EEUU y aliados preparan inminente ataque a Siria

Crisis. Temen que el conflicto pueda extenderse a toda la región

Mediterráneo. Técnicos vigilan el aterrizaje de un Super Hornet en el portaaviones USS Harry S. Truman.

Mediterráneo. Técnicos vigilan el aterrizaje de un Super Hornet en el portaaviones USS Harry S. Truman. AFP.

AFP / Damasco

01:16 / 28 de agosto de 2013

Estados Unidos y sus aliados occidentales perfilan una posible intervención militar contra el régimen sirio, al que acusa de haber utilizado armas químicas contra los rebeldes; mientras Damasco prometió que se defenderá y sus socios advirtieron de las consecuencias de esta decisión.  

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, declaró que EEUU está “preparado”. “Hemos desplazado recursos al terreno para cumplir y acatar cualquier opción que el presidente (Barack Obama) desee emprender”, explicó.

Obama estudia la posibilidad de un ataque breve y limitado de no más de dos días, indicó el diario Washington Post, citando a funcionarios del Gobierno. La marina estadounidense podría disparar misiles de crucero desde la flota desplegada en el mar Mediterráneo, añadió The New York Times. Funcionarios de la Casa Blanca informaron a NBC que los primeros ataques en Siria podrían comenzar “tan pronto como el jueves (mañana)”.

El objetivo no es cambiar el equilibrio de fuerzas entre rebeldes y régimen, sino “disuadir” al Presidente sirio de que recurra de nuevo a las armas químicas y de “deteriorar” su capacidad para hacerlo, según responsables estadounidenses. Mientras el Ejército británico se prepara ante la posibilidad de una acción militar, el primer ministro, David Cameron, convocó al Parlamento con el objetivo de votar mañana “la respuesta del Reino Unido a los ataques con armas químicas” en ese país de Medio Oriente, sumido desde hace dos años y medio en una guerra civil.

En París, el mandatario François Hollande aseguró que Francia está “dispuesta” a intervenir militarmente en Siria para “castigar” al régimen e indicó que una decisión al respecto se tomará “en los próximos días”.

La Liga Árabe llamó a emprender una acción “firme y seria para poner fin a la tragedia humana del pueblo sirio”. La alianza opositora Coalición Nacional Siria afirmó que la intervención es cuestión de días y que los rebeldes han analizado con los países aliados los objetivos que conviene atacar.

Por su parte, el régimen sirio, que imputa el ataque químico que dejó centenares de muertos a los rebeldes, se mostró decidido a enfrentar a sus enemigos. “Arremeter contra Siria no es un asunto fácil. Disponemos de medios defensivos que sorprenderán a los demás”, dijo el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem.

“El esfuerzo de guerra realizado por EEUU y sus aliados beneficiará los intereses de Israel del Frente Al Nosra”, grupo armado rebelde que juró fidelidad a Al Qaeda, sostuvo. Israel informó que vigila atentamente a Siria y que está dispuesto a actuar si se sentía amenazado.

Rusia, principal aliado de Siria, manifestó su preocupación por esos preparativos, pidió “prudencia” a los occidentales y advirtió sobre las consecuencias “catastróficas” para la región de una nueva intervención sin el aval de la ONU, como la realizada en 2003 por Estados Unidos contra Irak.

China aconsejó “prudencia para evitar toda injerencia” en Siria, por considerar que la única solución posible a la crisis siria es política. También Irán, otro aliado de Siria, advirtió de que la “utilización de medios militares tendrá importantes consecuencias no solo en Siria sino también en toda la región”.

Israel busca Máscaras

La demanda de máscaras antigás se cuadruplicó en Israel, informó el Servicio Postal de este país, en medio del debate mediático acerca de una posible intervención de EEUU en Siria ante las denuncias de supuestos ataques químicos. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia