Mundo

EEUU aplica un giro social a su estrategia contra las drogas

Política. Hará más énfasis en prevención que en castigos penales

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:30 / 25 de abril de 2013

La nueva estrategia antidroga de Estados Unidos (EEUU) se alejará de la persecución policial y la prisión como castigo directo y hará énfasis en la prevención y tratamiento para reducir el consumo de sustancias ilícitas.

De acuerdo con el documento obtenido por el diario colombiano El Tiempo, el gobierno del presidente Barack Obama instaurará una política que estará “basada en la ciencia” y que aborda el problema como un asunto de “salud pública y seguridad ciudadana”.

Los programas de esta estrategia están basados en décadas de investigación científica que sostienen que la adicción no es una falla moral del individuo, sino una enfermedad crónica que se puede prevenir y tratar.

El plan ordena a las agencias federales estadounidenses expandir sus programas de prevención de consumo; da poder a los médicos para intervenir ante los primeros síntomas de una adicción, expande el acceso al tratamiento para quienes lo necesiten, y ofrece apoyo a los millones de estadounidenses que están en recuperación.

Impacto. Aunque la estrategia admite que la lucha antidrogas incluye un componente policial, sostiene que EEUU no puede superar el problema sólo con encarcelamientos, por lo que se efectuarán reformas a la justicia penal, las cuales prevén el tratamiento en lugar de la prisión para delincuentes no violentos arrestados por posesión o consumo, entre otras medidas alternativas a la punición penal.

En el plano internacional, según el documento, el nuevo plan sostiene que el problema de la droga requiere de una solución compartida y afirma que “todos los países deben considerar la política de drogas como un problema de salud y seguridad pública que requiere de una respuesta moderna basada en la evidencia”.

Con ese fin, el Gobierno de EEUU apoyará el tratamiento y la prevención a nivel mundial y ofrecerá alternativas económicas para agricultores en regiones del mundo susceptibles a la producción y el tráfico de drogas.

Esta estrategia coincide con una serie de recomendaciones que hará la OEA en los próximos meses y que también apunta a un enfoque diferente en la lucha contra las drogas, según la información publicada en El Tiempo.

Recursos para plan antidrogas

Para financiar su nueva estrategia antidrogas en el país, el Gobierno de EEUU requiere de $us 10.500 millones. Para la lucha contra las drogas a nivel internacional, serán necesarios $us 14.700 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia