Mundo

EEUU puede aprovechar tregua para impulsar acuerdo definitivo

Gaza. La situación revela que Obama no puede darle la espalda a Medio Oriente

Info alto al fuego.

Info alto al fuego.

AFP / Washington

00:03 / 25 de noviembre de 2012

El éxito de EEUU en ayudar a lograr un cese al fuego en Gaza revela que no puede dar la espalda a Medio Oriente y que tal vez debería intentar retomar las conversaciones para alcanzar una paz definitiva, indicaron analistas. Con el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, fortalecido tras haber demostrado que puede actuar como intermediario entre Israel y los palestinos, éste podría ser el momento para que EEUU reimpulse las negociaciones, indicaron.

Tras febriles gestiones diplomáticas, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, junto a su par egipcio Mohamed Kamel Amr, anunciaron el acuerdo reconociendo que “éste es un momento crítico para la región”. El acuerdo fijó el cese al fuego entre Hamas e Israel, tras una semana de violencia que dejó al menos 160 muertos en la franja.

De acuerdo con los términos del pacto, siempre que el cese al fuego se mantenga, las dos partes debían negociar la apertura de las fronteras de Gaza para el libre paso de personas y bienes, algo que podría aliviar al empobrecido y populoso territorio palestino tras un bloqueo de seis años.

Relación. Sin embargo, la propia Clinton dijo que ahora el “foco debe estar en alcanzar un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y avances en la seguridad, dignidad y legítimas aspiraciones tanto de los palestinos como de los israelíes”. La Secretaria de Estado fue enviada por el presidente Barack Obama en momentos en que     realizaban una importante gira por Asia, una región que Washington dijo será en los próximos años el nuevo eje de su política exterior.

“Siempre me sonrío cuando la gente habla del eje de Asia. Medio Oriente no dejará que EEUU lo abandone fácilmente. Siempre habrá algo que lo arrastre” nuevamente a la región, dijo a la AFP Daniel Kurtzer, exembajador estadounidense en Israel y Egipto.

“Uno puede querer tener el eje en Asia, pero eso no significa que se pueda”, coincidió Elliot Abrams, experto en estudios de Medio Oriente. Hay frustración de que la promesa de Obama pronunciada en un célebre discurso en El Cairo en 2009 para dar un nuevo comienzo a las relaciones con el mundo musulmán no haya cuajado, con el naufragio en pocos meses de sus intentos para revivir el proceso de paz de Medio Oriente.

El asunto ahora es si Obama tratará esta última crisis de Gaza “apenas como un incendio” a ser apagado, o si aprovechará el momento para fraguar el proceso durante su segundo mandato, manifestó Kurtzer. “Dicen que hay que esperar a que llegue la oportunidad para golpear (la puerta) y esto esta golpeando bastante fuerte... y no sólo porque llegamos al borde del abismo”, sino también porque algunos de los jugadores permanecen al margen, señaló.

Suspenden reunión sobre armas

Nuclear

El Departamento de Estado de EEUU anunció    el viernes que la conferencia prevista en diciembre en Helsinki sobre un Medio Oriente sin armas nucleares fue suspendida, debido a la actual situación que vive la región y   a la falta de consenso de los países implicados.

Diferencias

“EEUU cree que hay una profunda brecha en la región entre las diferentes visiones sobre la seguridad regional y la organización del control de armas”, aseguró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland. AFP

Israel atacó 1.500 blancos palestinos

Israel atacó 1.500 blancos durante los ocho días de la operación militar “Pilar Defensivo” en la franja de Gaza, al tiempo que 1.506 cohetes fueron lanzados desde territorio palestino contra suelo israelí, según informó el Ejército de Israel.

Hasta el miércoles, último día de las hostilidades, el Ejército bombardeó “1.500 blancos terroristas, incluidos 19 centros de comando centrales, centros de control operativo y sedes de altos oficiales de Hamas”. Asimismo, Israel dice haber matado a 30 altos dirigentes en la cadena de mando y control de Hamas, entre ellos a Ahmed Yabari, el jefe del brazo armado del grupo islamista.

Además, asegura haber destruido centenares de sitios subterráneos empleados para el lanzamiento de cohetes, 206 túneles utilizados por “terroristas”, decenas de bases operativas de Hamas, 26 fábricas de armas y depósitos de munición y decenas de lanzadoras de cohetes de largo alcance.

Indica, también, que el sistema de interceptación de misiles “Iron Dome”, consistente en cinco baterías desplegadas en distintos puntos del sur de Israel y en el área metropolitana de Tel Aviv, tuvo un alto grado de éxito en sus detenciones (84%), con un total de 421 alcanzados en vuelo.

Cohetes de Hamas dan giro a reglas del juego

El movimiento islamista Hamas logró superar la confusión inicial por el ataque con que Israel inició el 14 de noviembre su operación “Pilar Defensivo” gracias a una serie de cohetes contra los centros neurálgicos de Israel que cambiaron  las “reglas del juego”, señalaron analistas palestinos.

Se trata de la primera ocasión en que cohetes de largo alcance lanzados desde Gaza alcanzan las cercanías de Tel Aviv (varios en los últimos tres días) y Jerusalén, que hasta ahora se consideraba inmune a proyectiles de escasa precisión por albergar un tercio de población palestina y un lugar fundamental para el Islam, la Explanada de las Mezquitas.

Analistas políticos palestinos consideran que Hamas aprendió las lecciones de anteriores choques con Israel. “Hay un cambio estratégico en el equilibrio de las represalias”, señala el general en la reserva Wasef .. Erekat cree que los cohetes de Hamas, cuyo alcance y cabeza explosiva aumentó con los años, pero en ningún caso se acerca mínimamente al arsenal israelí, han “creado un estatus de miedo y pérdidas crecientes en Israel”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia