Mundo

EEUU lleva armas a rebeldes mientras negocia con Rusia

Siria. Asad solicitó a la ONU su adhesión  a la convención contra las armas químicas

AFP / Washington, Ginebra

01:36 / 13 de septiembre de 2013

Tres días después de que Barack Obama prometiera brindar “apoyo militar” a los rebeldes sirios y mientras EEUU y Rusia negocian una solución a la crisis de ese país, se reveló que las primeras entregas de armas a la oposición empezaron hace dos semanas.

Según el diario The Washington Post, las primeras entregas de armas livianas y municiones comenzaron hace dos semanas, es decir poco después del ataque con armas químicas contra su propio pueblo (21 de agosto) del que es acusado el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

Con el suministro de armas livianas a la oposición siria, Estados Unidos manda un mensaje claro y presiona al régimen de Al Asad y al Gobierno ruso, aunque ello no cambie la situación en el terreno, estiman analistas, en un conflicto que dejó en dos años y medio más de 110.000 muertos.

La CIA, responsable de esta operación clandestina, rechazó hacer comentarios al respecto y el general Selim Idriss, jefe del Estado Mayor del Ejército Sirio Libre (ASL), dijo por su parte que no recibió “ningún apoyo militar directo” de Estados Unidos. En definitiva, estas primeras entregas de armas podrían significar un mensaje dirigido a Moscú y al régimen sirio sobre las intenciones estadounidenses en caso de fracaso de una solución negociada.

Mientras, EEUU y Rusia llevan a cabo en Ginebra negociaciones cruciales sobre Siria desde posturas divergentes, después de que el Presidente sirio se comprometiera a poner su arsenal químico bajo control internacional y a firmar la convención sobre estas armas sólo si Washington deja de amenazar a su país y de suministrar armas a los rebeldes.

Amenazas. Horas antes, Wa-shington indicó que espera que el régimen sirio “declare cuanto antes” el tamaño y las características de su arsenal químico como muestra de su compromiso.

Por su parte, el Mandatario ruso atribuyó a los rebeldes sirios la responsabilidad del ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco, que dejó cientos de muertos. Naciones Unidas investiga esta matanza y su informe se publicará “probablemente el lunes”, declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

El miércoles, el canciller ruso, Sergei Lavrov, advirtió que un ataque contra Siria desencadenará una “explosión del terrorismo” en la región y una nueva ola de refugiados. “La posibilidad de una solución política sigue en pie”, dijo Lavrov, agregando que el régimen de Damasco sigue “abierto a negociaciones de paz”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia