Mundo

EEUU asegura a Rusia que no dará pena capital a Snowden

Decisión. El caso no está en la agenda del presidente Vladimir Putin

Info cronología caso Snowden.

Info cronología caso Snowden.

AFP / Washington

01:04 / 27 de julio de 2013

Estados Unidos “no buscará la pena de muerte” para el exconsultor de inteligencia norteamericano Edward Snowden, bloqueado en el aeropuerto de Moscú, aseguró el secretario de Justicia, Eric Holder, a su par ruso. “Los cargos de los que se le acusa no prevén esta posibilidad y Estados Unidos no buscará la pena de muerte, incluso si Snowden fuera acusado de otros delitos pasibles de la pena de muerte”, afirmó Holder en una carta dirigida al ministro ruso de Justicia.

En el texto, Holder asegura que “no tienen fundamento” los temores expresados por Snowden para justificar su pedido de asilo a Rusia, entre ellos el que podría ser torturado o condenado a muerte.

El Gobierno estadounidense aseguró además que está dispuesto a entregar todas las garantías a Moscú, en caso de que Snowden retorne a su país de origen. “Snowden no será torturado. La tortura es ilegal en Estados Unidos”, señaló Holder quien dijo que el exconsultor de inteligencia deberá comparecer ante una corte civil y gozará de todos los derechos habituales para su defensa.

El secretario de justicia señaló además que Snowden “puede viajar” y salir de Rusia. “Pese a la revocación de su pasaporte el 22 de junio de 2013, sigue siendo ciudadano estadounidense y puede postularse para obtener un pasaporte de validez limitada para retornar directamente” a EEUU, explicó.

Edward Snowden, que llegó el 23 de junio al aeropuerto de Moscú-Sheremetievo procedente de Hong Kong, escapó de la Justicia norteamericana después de haber hecho revelaciones espectaculares sobre la vigilancia electrónica mundial efectuada por EEUU.

El 16 de julio presentó una solicitud de asilo provisorio a Rusia. Venezuela, Bolivia y Nicaragua le ofrecieron asilo político, pero Snowden no puede salir de Moscú. Se trata de un pedido de asilo por un año, que Snowden prefirió a la de un asilo político después de una reunión con defensores de los derechos humanos y personalidades cercanas al Kremlin.

“Hasta donde yo sé Snowden no ha hecho demanda alguna que necesite ser examinada a nivel del jefe del Estado. En consecuencia, este asunto no ha estado ni está en la agenda” del presidente ruso Vladimir Putin, reafirmó el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, quien repitió igualmente que la situación del exconsultor de inteligencia era objeto de discusiones entre el director del Servicio Federal de Seguridad Rusa (FSB), Alexandre Bortnikov, y el del FBI estadounidense, Edward Miller.

Rusia tiene medio año para resolver el caso

El extécnico de la CIA Edward Snowden podría permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú hasta seis meses, según  Vladímir Volox, miembro del consejo consultivo del Servicio Federal de Migración (SFM). Ése sería el plazo máximo que el estadounidense, fugitivo de la justicia de su país, tendría que esperar hasta que se resuelva su petición de asilo a Moscú.

“Puede seguir en Sheremétievo mientras no se resuelva su situación legal. La ley establece un plazo de tres meses, pero el procedimiento puede alargarse hasta otros tres. Por ello, el máximo que permanecería en la zona de tránsito es de seis meses”, dijo Volox.

Snowden lleva ya más de un mes en el aeropuerto moscovita, desde que aterrizó el 23 de junio procedente de Hong Kong, sin poder entrar en territorio ruso ni volar a otro país, ya que EEUU anuló todos sus documentos por haber revelado los programas de espionaje masivo de sus servicios secretos. Esta semana circularon informaciones de que el exanalista de la CIA saldría del aeropuerto, pero el joven, de 30 años, sigue atrapado en tierra de nadie.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia