Mundo

EEUU ataca a Al Qaeda en Libia y Somalia

El primer operativo acabó con la captura del jefe libio de la organización

AFP / Washington

01:28 / 08 de octubre de 2013

Las fuerzas especiales estadounidenses detuvieron el sábado en Libia a uno de los principales líderes de Al Qaeda y llevaron a cabo una operación contra un jefe islamista de los shebab en Somalia, según fuentes oficiales.

Abu Anas al Libi fue capturado después de varios años de búsqueda por su supuesta participación en los atentados contra las embajadas en Kenia y Tanzania de 1998, ataques que dejaron más de 200 muertos.

El libio Al Libi, de 49 años y miembro del Grupo Islámico de Combate Libio antes de sumarse a la red terrorista Al Qaeda, figuraba entre las personas más buscadas por el FBI, que ofrecía por su captura $us 5 millones.

Por otro lado, en la noche del viernes al sábado fuerzas estadounidenses realizaron sin éxito una operación contra un líder islamista de los shebab en Somalia, sin que haya quedado claro, dijo un alto funcionario norteamericano.

La operación supone la intervención más importante de Estados Unidos en Somalia desde que fuera abatido hace cuatro años en la misma zona el dirigente de Al Qaeda Saleh Ali Saleh. Se produce después del ataque a un centro comercial de Nairobi por parte de las milicias islamistas que dejó 67 personas muertas.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, dijo ayer que la captura de un miembro de Al Qaeda en un operativo en Libia fue legal, después de que Trípoli pidiera explicaciones por el “secuestro”. El domingo, la Casa Blanca prometió seguir combatiendo sin tregua a los extremistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia