Mundo

EEUU ayudará a la oposición civil siria con $us 45 millones

Política. Washington insiste en que el régimen pierde terreno

AFP / Nueva York (EEUU)

02:27 / 29 de septiembre de 2012

Estados Unidos (EEUU) anunció ayer una nueva ayuda de $us 45 millones para la oposición civil siria durante una reunión de un grupo de países en Nueva York para discutir modos de acelerar la caída del régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad.

“Anuncio $us 30 millones adicionales para ayudar a llevar comida, agua, mantas y servicios médicos de urgencia a las personas que sufren los incesantes ataques” y “$us 15 millones para ayudar a los grupos civiles de oposición”, informó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU con el grupo de países “Amigos de Siria”.

Los primeros $us 30 millones destinados a la ayuda humanitaria eleva a $us 130 millones el total aportado por EEUU a la oposición siria con ese fin. Washington insiste en que no apoyará abiertamente a los rebeldes armados, por temor a complicar aún más el conflicto interno, que ya lleva 18 meses y ha costado unos 30 mil muertos, según cifras de la oposición.

Al abrir la reunión, Clinton manifestó su convicción de que Irán hará todo lo posible para proteger al régimen de Al Asad. “El sustento más importante del régimen es Irán”, señaló, ante representantes de Francia, Alemania y España, entre otros países.

Conflicto Altos funcionarios estadounidenses insisten en que el régimen está cediendo terreno, destacando las deserciones y pérdidas militares, así como el hecho de que Damasco ya no controla muchos pasos fronterizos.  Una de las mayores preocupaciones es la creciente crisis de refugiados. Hasta un millón y medio de personas habrían abandonado este año sus hogares para irse a otros lugares del país y unos 500 mil se fueron de Siria.

En Damasco las tropas gubernamentales lanzaron ayer un ataque contra barrios rebeldes del norte, destruyendo casas y procediendo a arrestos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Además, como cada viernes, hubo manifestaciones contra Al Asad en todo el país a la salida de la oración de las mezquitas.

Los combates entre ejército y rebeldes fueron intensos en Alepo hasta ayer por la mañana, y perdieron fuerza por la tarde. Comenzaron la tarde del jueves, con el anuncio de los comandantes rebeldes de una batalla decisiva por el control de esta ciudad, que los insurgentes y el régimen se disputan desde hace más de dos meses.

Según el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, el régimen sirio trasladó algunas armas químicas para proteger los materiales en medio del enfrentamiento con las fuerzas rebeldes, pero los principales depósitos se mantienen seguros.

ONU prevé aumento de refugiados

Destinos

Según la ONU, el número de refugiados sirios en los países vecinos puede superar los 700 mil para finales de año, frente a los cerca de 500 mil que ya han abandonado su país a causa del conflicto y cruzado hacia Turquía, el Líbano, Irak y Jordania. AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia