Mundo

EEUU cae en el temido ‘precipicio fiscal’

Gobierno y republicanos no alcanzaron un acuerdo que pueda evitar el ajuste

AFP / Washington

00:02 / 01 de enero de 2013

La cuenta regresiva para el “precipicio fiscal” concluyó a medianoche en Washington, donde hasta ayer no se lograron avances significativos para evitar el ya vigente duro plan de austeridad forzado.

A la medianoche de EEUU (01.00 hora boliviana de hoy) se activó automáticamente un aumento de los impuestos para la casi totalidad de los contribuyentes y fuertes recortes en el gasto del Estado federal. El presidente Barack Obama cree que los votantes, mediante su reelección en noviembre para un segundo mandato de cuatro años, le dieron luz verde para aumentar la presión fiscal sobre los más ricos, una de sus propuestas durante la campaña.

Según la propuesta original de los demócratas, deberían aumentar los impuestos a las familias que ganan más de $us 250 mil anuales. Sin embargo, los demócratas aceptaron subir de $us 250 mil a 450 mil anuales el monto sobre el cual las tasas impositivas deberían incrementarse, una concesión que, no obstante, no resolvió los desacuerdos. Los republicanos se niegan a cualquier alza de impuestos, pero quieren atacar los presupuestos sociales, protegidos por los demócratas, para reducir el déficit.

Un supuesto acuerdo (que no se dio hasta el cierre de esta edición 14.30 de ayer) debía ser ratificado por las dos cámaras antes de su promulgación, algo casi imposible dada la complejidad de la máquina parlamentaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia