Mundo

EEUU cree que colonización israelí frena paz en la región

En una conferencia de prensa en Ramala, Obama aseguró que EEUU está profundamente comprometido en favor de un Estado palestino independiente y soberano.

Jordania. Un manifestante quema una bandera estadounidense mientras Obama y Abas se reúnen.

Jordania. Un manifestante quema una bandera estadounidense mientras Obama y Abas se reúnen. EFE.

La Razón / AFP / Ramala

00:42 / 22 de marzo de 2013

AFP/Ramala

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, afirmó ayer que los palestinos “merecen tener su propio Estado” y advirtió que la colonización israelí “no hace avanzar la paz”, después de reunirse con el mandatario palestino Mahmud Abas.

En una conferencia de prensa conjunta con Abas en la localidad cisjordana de Ramala, Obama aseguró que “Estados Unidos está profundamente comprometido en favor de un Estado palestino independiente y soberano”.

“Basándome en las conversaciones que mantuve con el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu y el presidente Abas, la posibilidad de una solución de dos Estados sigue existiendo”, declaró.

Obama, de visita en Israel y los Territorios Palestinos desde el miércoles, condenó además la construcción de nuevas viviendas en las colonias judías israelíes, porque “no hacen avanzar” la paz. “Consideramos que la continua actividad en los asentamientos sea constructiva, o apropiada, o que sea algo que haga progresar la causa de la paz”, aseguró.

Abundando en ello, Abas le respondió que no se reanudarán las negociaciones de paz con Israel sin una congelación de la construcción en las colonias. “Una reanudación de las negociaciones no es posible sin una congelación de la colonización en Cisjordania y en Jerusalén Este”.

Obama condenó por otra parte los disparos de dos cohetes lanzados desde la franja de Gaza contra el sur de Israel, afirmando que el movimiento islamista Hamas, que controla ese territorio, es el responsable de poner fin a esos tiros. “Hemos visto la amenaza permanente desde Gaza anoche con los disparos contra Sderot”, afirmó el Mandatario.

“Condenamos la violación de este importante alto el fuego que protege tanto a los israelíes como a los palestinos, una violación que Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) tiene la responsabilidad de impedir”, dijo Obama, refiriéndose a un cese del fuego que puso fin a ocho días de derramamiento de sangre en noviembre.

Obama llegó poco antes de las 11.00 a bordo de su helicóptero Marine One a la Muqata, la sede de la presidencia en Ramala, y fue recibido por Abas y un grupo de dirigentes palestinos. Al mismo tiempo, unos 150 manifestantes intentaron acercarse al complejo presidencial, protegido por un importante dispositivo de seguridad, agitando pancartas en las que se leía: “Obama, aquí no eres bienvenido” y “Obama fuera de Ramala”.

Limusina de Obama se avería

E FE/Washington

Una de las limusinas del convoy de seguridad del presidente de Barack Obama en Israel se averió el día de la llegada del mandatario a la ciudad de Tel Aviv porque le llenaron el deposito de diésel en lugar de gasolina. “La Bestia”, como se conoce a este Cadillac blindado y modificado para la seguridad de Obama en sus desplazamientos, acabó cargada por una grúa como un vehículo cualquiera con problemas mecánicos.

Un portavoz del Servicio Secreto, Edwin Donovan, confirmó que uno de los “vehículos blindados del Presidente experimentó problemas mecánicos en Israel”, pero eso no fue un gran problema organizativo porque Estados Unidos está preparado para estas eventualidades.

Varios medios estadounidenses indicaron que la avería se debió a que el depósito de “La Bestia” fue llenado de diésel en lugar de gasolina, aunque la reparación para este tipo de descuidos es relativamente sencilla.

Con vaciar el depósito, limpiar algunos manguitos, filtros y, en el peor de los casos, reemplazar algunas piezas y las bujías, “La Bestia”, un vehículo más comparable a un tanque que a una limusina, podrá volver a circular. La comitiva que acompaña a Obama en su histórica visita a Israel se compone de aproximadamente 600 personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia