Mundo

EEUU condena a Manning por filtración de WikiLeaks

Espionaje. El exanalista enfrenta una pena de 136 años de cárcel

Info Manning.

Info Manning.

EFE / Fort Meade (EEUU)

00:55 / 31 de julio de 2013

Aunque fue declarado no culpable del cargo más grave que afrontaba, el de “ayuda al enemigo” por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, el exanalista militar Bradley Manning enfrenta una sentencia de hasta 136 años de cárcel por cargos de espionaje.

El Gobierno estadounidense había decidido no pedir la pena de muerte para Manning por “ayuda al enemigo”, una grave violación del código militar, pero solicitó la cadena perpetua por haber puesto en manos de adversarios y organizaciones terroristas enemigas de EEUU información sensible a través del portal WikiLeaks.

Así, pese a la exculpación, fue hallado culpable en diverso grado de otros 20 cargos, entre ellos los de espionaje y robo por sus diversas filtraciones, por los que puede ser condenado a una pena máxima de 136 años de prisión.

El joven militar, de 25 años, facilitó más de 700.000 documentos secretos a WikiLeaks, la mayor filtración de la historia estadounidense, y permitió que videos como Collateral Murder (en el que se ve un ataque aéreo que mata a inocentes en Irak) fuesen ampliamente divulgados para mostrar la frialdad y crueldad con la que se operaba en el teatro de guerra.

Hoy, la jueza castrense Denise Lind abrirá la fase de sentencia, en la que se podrán presentar nuevas pruebas. La pena final puede variar dependiendo de la opinión de la jueza, aunque con toda seguridad incluirá la salida de Manning de las Fuerzas Armadas.

El soldado lleva más de tres años en prisión y pasó casi nueve meses en un duro régimen de vigilancia y aislamiento en Quantico (Virginia), lo que fue declarado injusto por la coronel Lind, que le garantizó una reducción de la pena de 112 días por ese motivo.

Durante el juicio, que comenzó el 3 de junio, la acusación llegó a presentar pruebas de que durante el registro de la casa donde se escondía en Pakistán Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, las fuerzas especiales que asaltaron el complejo encontraron información filtrada por WikiLeaks.

El complicado proceso a Manning es el primero desde la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) en el que se intenta culpar a un militar de “ayuda al enemigo” por transmitir información y ha sido seguido con gran interés por WikiLeaks, que teme que éste sea un intento de llevar ante la Justicia estadounidense a su fundador, el australiano Julian Assange.

Julian Assange califica al exanalista de ‘héroe’

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, condenó ayer el dictamen contra el soldado estadounidense Bradley Manning por haber filtrado información confidencial del Gobierno de EEUU, y calificó al militar de “héroe”.

En unas declaraciones desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012, Assange dijo que el dictamen crea un “precedente peligroso” para el periodismo de investigación y dijo que su portal no descansará hasta que el militar “esté libre”.

Assange recordó que las filtraciones de Manning contribuyeron al estallido de la Primavera Árabe (2010), y calificó al soldado como la mejor fuente periodística que el mundo haya visto, puesto que sacó a la luz abusos de EEUU en Irak. Tras las revelaciones de Manning, agregó, siguieron más filtraciones de información sensible por parte del exempleado de la CIA Edward Snowden, responsable de revelar los programas de vigilancia secretos en EEUU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia