Mundo

EEUU insiste en la cooperación con América Latina para frenar la inmigración ilegal

El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, servía de puente entre el continente africano y Estados Unidos debido a la amplia variedad de rutas terrestres y áreas que ofrece el aeropuerto Internacional de Guarulhos, el más grande de Suramérica, según la Policía Federal (PF) brasileña.

La Razón Digital / EFE / Sao Paulo

17:16 / 23 de septiembre de 2014

Estados Unidos destacó hoy el papel "fundamental" que la cooperación con Brasil y demás países de la región ha supuesto en la lucha contra la llegada "ilegal" de inmigrantes, especialmente africanos, que utilizan al gigante latinoamericano como un puente para llegar al país norteamericano.

El trabajo de colaboración entre países latinoamericanos, especialmente Brasil, y Estados Unidos fue abordado este martes por representantes del Gobierno brasileño y estadounidense durante el seminario "Cooperación Internacional Contra Delitos Trasnacionales", realizado en Sao Paulo.

La investigadora del Departamento de Seguridad Interna del Gobierno de Estados Unidos, Cheryl Bassett, destacó las "debilidades" en las fronteras de todos los países y la "importancia de compartir" información a nivel trasnacional.

"No hay otra forma de combatir los crímenes internacionales si no es conversando con nuestros compañeros", sostuvo Bassett durante su participación en el seminario organizado por el consulado de Estados Unidos en la capital paulista y el Gobierno regional de Sao Paulo.

La comunicación directa entre las autoridades brasileñas y estadounidense fue fundamental para desarticular en 2009 en Sao Paulo una organización internacional que cobraba por enviar emigrantes ilegales desde África a Estados Unidos con documentos falsos, según uno de los casos expuestos en el encuentro.

El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, servía de puente entre el continente africano y Estados Unidos debido a la amplia variedad de rutas terrestres y áreas que ofrece el aeropuerto Internacional de Guarulhos, el más grande de Suramérica, según la Policía Federal (PF) brasileña.

Una vez en la capital paulista, los inmigrantes realizaban un arduo recorrido por diversos países de Latinoamérica hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

Con el fin de evitar casos similares y otros delitos, el Gobierno del estado de Sao Paulo y el consulado de Estados Unidos firmaron el año pasado un convenio para reforzar la cooperación "directa".

"Cada día trabajamos con la Policía y el Gobierno federal. Estamos reforzando nuestros acuerdos y trabajando juntos cada día. Tenemos buenas relaciones con el Gobierno brasileño y podemos continuar así", explicó a los periodistas Kareem Hernández, agente federal del Gobierno de Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia